Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 05 de enero, 2019

Alcalde de Collipulli enfrenta toma del municipio y valora Plan Araucanía: “El gobierno está muy preocupado por el desarrollo de la comuna y de la provincia de Malleco”

Autor:

Emily Avendaño

Las sedes de las municipalidades de Ercilla y Collipulli permanecen tomadas, hasta el momento, de forma “indefinida”. Manuel Macaya autoridad de la comuna, subraya el llamado a una mesa de diálogo que se instalará el próximo lunes con diversos representantes regionales, en aras de alcanzar una solución del conflicto.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hay dos municipalidades tomadas en La Araucanía: la de Ercilla y la de Collipulli. Al primer recinto ingresaron el pasado 27 de diciembre. Al segundo, el 3 de enero. Cada principio de año es un período complejo para la zona. Por el aniversario de la muerte del joven mapuche Matías Catrileo (3 de enero de 2008) y de los agricultores Werner Luchsinger y Vivianne Mackay (4 de enero de 2013).

Este año hubo un nuevo factor en esa ecuación. La IX Región todavía sufre las consecuencias de la muerte de Camilo Catrillanca durante un operativo de carabineros. Sectores extremos de la provincia de Malleco han llamado a movilizaciones, lo cual se ha traducido, además de en las tomas de las municipalidades, en ataque a brigadistas forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que iban a bordo de un vehículo de la institución y que resultó quemado y al incendio de dos galpones y una casa.

En medio de este ambiente, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, llama a la paz y se ofrece como mediador en el conflicto. “Aquí hay que trabajar tanto las autoridades, como la parte civil, las organizaciones. El objetivo es la comuna; es el desarrollo de mi comuna, de mi provincia y de mi región. Hay que trabajar en conjunto. Yo invito al diálogo como mediador acá en Collipulli, porque los problemas son en Collipulli y Ercilla; no en Temuco”, afirma el edil.

La toma en Collipulli se produce en respaldo a la invasión que hubo en Ercilla. Y al no lograr que el alcalde José Vilugrón cumpliera sus condiciones, irrumpieron en este otro reciento como medida de presión.

Invito a las autoridades regionales, a nuestro intendente, a nuestro gobernador, a nuestros diputados y senadores a que vengan a Collipulli a una reunión para que trabajemos en conjunto”.

-¿Cuál fue la circunstancia en la que ocurrió la toma de la Municipalidad de Collipulli?

-Ocurrió el día jueves, cuando hay atención de público desde las 8:30 en adelante. Eran las 13:30, el personal se encontraba trabajando y llegaron de dos comunidades de acá de Collipulli y se tomaron las dependencias del municipio. Nosotros recurrimos a la paz. Tranquilidad para no poner nerviosos a nuestros usuarios, a nuestros trabajadores. Ellos tomaron las instalaciones acá en respaldo a quienes se tomaron el municipio de Ercilla porque el alcalde ni ha entablado un diálogo con las comunidades de Ercilla. El jueves hubo una reunión a las 17:30 en la que no hubo acuerdo. El alcalde de Ercilla no dialogó con las comunidades y no llegó a nada y la toma de Collipulli es indefinida, al igual que la toma de Ercilla.

-¿Usted solicitó el desalojo?

-No. Yo no soy de la violencia. Soy del diálogo. No quiero que el municipio se me destruya. Es un edificio de tres pisos y no quiero que haya daños porque tendría que asumirlos el municipio, por eso quiero una reunión de trabajo. Invito a las autoridades regionales, a nuestro intendente, a nuestro gobernador, a nuestros diputados y senadores a que vengan a Collipulli a una reunión para que trabajemos en conjunto. El día lunes a las 12:30 todas estas autoridades estarán en una reunión con nuestra comunidad. La comunidad de Collipulli hoy está molesta, inquieta, nerviosa; y llamamos a poner banderas en toda la comuna para indicar que nosotros queremos la paz y tranquilidad.

“La gente quiere dialogar. Quiere la paz, no quiere violencia”

Ayer se realizó un encuentro de trabajo en la que los asistentes, encabezados por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Collipulli, solicitaron establecer una mesa de diálogo con la participación del intendente Jorge Atton, el gobernador de la provincia, Víctor Manoli, así como con diputados y senadores de la zona; junto con comunidades mapuche y autoridades comunales. Y además realizaron un “embanderamiento” del lugar, como un llamado a la paz.

Para los diversos gremios que hacen vida en La Araucanía el ambiente se encuentra tenso. “La gente está atemorizada. Hay comunas en las que no se puede salir libremente de las casas, los trabajadores de los servicios públicos también están sufriendo los ataques de estos violentos”, denuncia Ruth Hurtado, representante de Mujeres por La Araucanía. Denuncian que hay sectores en los que solo se puede transitar de día, y en otras deben pagarle a quienes toman los caminos para poder transitar.

Gloria Naveillán, vocera de la Asociación Gremial Agricultores Victoria-Malleco, opina que “es impresentable que estas dos comunidades estén tomadas sin poder prestar servicio a la comunidad y no permiten que nadie entre y se presten servicios”. Destaca que en este momento tanto los gremios, como las agrupaciones de ciudadanos están “absolutamente unidos en que no se permitan más transgresiones a la ley”.

Por su parte, el alcalde Macaya insiste en ofrecerse como mediador y en hallar una respuesta pacífica a este conflicto.

-Usted se ofreció como mediador en un proceso de diálogo, ¿en qué consistiría esta mediación? ¿Quiénes tomaron la municipalidad están dispuestos a conversar?

Ellos quieren entablar la cooperación, pero quieren la presencia del alcalde de Ercilla. Aquí el tema es la Municipalidad de Ercilla. En Collipulli yo tengo muy buena comunicación con las comunidades, trabajo junto a ellas. El problema es el apoyo de las comunidades en respaldo por la muerte del joven Catrillanca de Ercilla.

-¿Le parece que en Collipulli ha habido un antes y un después tras la muerte de Camilo Catrillanca?

-No. La comunidad es una sola, hay que seguir trabajando en base a la comuna y yo quiero dialogar. Por eso digo una vez más que quiero el diálogo, porque la violencia no lleva a nada; y le debo la seguridad a mi comuna de Collipulli.

-¿El hecho de ser un alcalde independiente le ayuda en esta tarea del diálogo?

-Eso es lo de menos. Tengo un gran respaldo a mi comuna, a las organizaciones, a las juntas de vecinos. Hoy día hubo un gran operativo, tuvimos una reunión y no tuvimos problemas acá en Collipulli. La gente quiere dialogar. Quiere la paz, no quiere violencia.

“Invito al diálogo como mediador acá en Collipulli, porque los problemas son de Collipulli y Ercilla; no en Temuco”

-Las víctimas de la violencia rural se han pronunciado en estos días, y hablan de la inviabilidad del Plan Araucanía mientras no se resuelva el tema de la seguridad en la región. ¿Cuál es su opinión sobre los avances de esta iniciativa?

-Eso va de la mano con la seguridad. Aquí hay que trabajar tanto las autoridades, como la parte civil, las organizaciones, aquí el objetivo es la comuna; es el desarrollo de mi comuna, de mi provincia y de mi región. Hay que trabajar en conjunto. Yo invito al diálogo como mediador acá en Collipulli, porque los problemas son de Collipulli y Ercilla; no en Temuco.

-¿Y cómo Collipulli se va a beneficiar del Plan Araucanía?

Gracias a este gobierno, a esta administración se pudo poner la primera piedra y empezó la construcción de un hospital, con una inversión de más de 20.000 millones de pesos; porque el Hospital de Collipulli ya tenía más de 60 años y había cumplido su vida útil. Hay mucha inversión, el sistema de electrificación rural, sistema de caminos, los APR (Programa de Agua Potable Rural), sistemas de agua. Este gobierno está muy preocupado por el desarrollo de la comuna y de la provincia de Malleco.

-¿Cómo les ha ido con el nuevo intendente Jorge Atton?

-Bien. Es una persona que está en terreno, y tenemos todo el respaldo de él y de las autoridades de la región.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: