«Equivocan el camino, bajo el argumento de ser un órgano soberano, los que quieren administrar el país o coadministrar con otros poderes del Estado, lo que sucede en el país”. Estas palabras, que a simple vista podrían ser de un convencional de Vamos por Chile, corresponden al diputado socialista e integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto. Un día después de la primera jornada de votación del reglamento general, los ecos de lo ocurrido en el pleno continúan. Así, por ejemplo, se evalúa ir a algún tipo de instancia tras la aprobación de lo que algunos han llamado “ley Rojas Vade” que determina cómo reemplazar a un convencional, siendo que ya está estipulado en las reglas que debe seguir la Convención, explicitadas en la Constitución. Quizás la cuarentena preventiva que deban hacer unos convencionales, tras conocerse dos casos de Covid, sirva para aquietar los ánimos, volver al origen y, quizás, enfrentar de otra forma las votaciones que se retomarán la próxima semana.
Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/
Qué pasó hoy:
- Para hoy estaba presupuestada la segunda jornada de votación, en particular, del reglamento de la Convención, pero dos casos de Covid positivo obligó a que se suspendiera el pleno.
- El convencional del Colectivo Socialista, César Valenzuela, fue quien dio positivo, además de un asesor.
- La Seremi de Salud Metropolitana llegó hasta la sede del Congreso en Santiago e identificó a 28 contactos estrechos del constituyente.
- La mesa ampliada, representada en una vocería por el vicepresidente adjunto Rodrigo Álvarez, informó que durante la jornada y el fin de semana se realizarán las pruebas necesarias para evaluar si toda la Convención puede trabajar de forma telemática.
Próximos días:
- El lunes o el martes -aún no está confirmado- se debería retomar la votación. El jueves se revisaron 110 indicaciones de un total de 343 solo del Reglamento General. A este seguirán las votaciones de los demás reglamentos: Ética, Participación Popular y Participación y Consulta Indígena.
Atentos a:
- Cómo continuarán las votaciones del reglamento general la próxima semana. Particular atención tendrá cómo se aprueben los dos tercios para las normas constitucionales y las comisiones temáticas.
Jorge Reyes y Sergio García: Principio de no regresión y Convención Constitucional
Los abogados Jorge Reyes Zapata y Sergio García Valdés abordan el «principio de no regresión» en su columna publicada en El Líbero. Acá algunos destacados:
- «Este principio fundamental de no regresión en materia de derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana -también conocidos como derechos humanos- la innovación que se introdujera y de ser válida en ningún caso podría retroceder en el reconocimiento y tutela efectiva y directa que ya se ha consagrado en el texto actual».
- Lo anterior, en atención a que en materia de derechos esenciales no es el texto constitucional el que crea los derechos, sino que sólo los reconoce y estos, además, constituyen el límite al ejercicio del poder soberano, incluido, por cierto, el poder constituyente».
- «Tampoco puede retroceder en ningún derecho esencial que ya el actual texto nos ha reconocido en él o en los tratados internacionales ratificados y vigentes, ni en la forma cómo estos derechos se garantizan, promueven o tutelan. En nada de ello los habitantes de Chile podemos vernos menoscabados».
- «Nuestras libertades y derechos esenciales no pueden ser disminuidos; sólo se autoriza su expansión o la incorporación de nuevos o la mejor tutela, promoción y garantía de ellos».
Sugerencia del día
Carlos Peña: Los indígenas y la Constitución
Recomendamos la columna publicada hoy en El Mercurio del abogado y rector de la UDP, Carlos Peña. En su texto plantea: «El debate constitucional es una deliberación democrática entre ciudadanos de diversos orígenes que se confieren un reconocimiento recíproco, pero no es un pacto entre pueblos». Y agrega: «El reconocimiento de los pueblos -no debe olvidarlo la Convención- no implica aceptar el valor intrínseco de ninguna cultura. No es la cultura sino el individuo, cuya idea de sí mismo depende de aquella, lo que una democracia liberal debe proteger».
