Nuevamente la ministra del Interior, Izkia Siches, se encuentra en el centro de la polémica, tras realizar esta semana lo que parecía una grave “denuncia” en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, y que resultó ser falsa. “Identificamos que uno de los aviones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas”, acusó sobre las medidas migratorias de la administración anterior. Luego de que ex autoridades de Interior salieran a desmentirla, la titular de la cartera, vía Twitter, pidió disculpas por la “información incorrecta”.

En un nuevo Especial Mirada Líbero, Mijail Bonito, exasesor en política migratoria del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, abordó esta controversia.

«Me parece tremendamente preocupante que la ministra del Interior tenga como información disponible información que es falsa, una persona que tiene que tomar decisiones de forma permanente, con la mejor información disponible y muchas veces en muy poco tiempo (…) Las personas le pasan la información, sí, pero el énfasis político y tipo denuncia, es una decisión política», dijo Bonito en la conversación.

Y señaló: «Creo que esto era parte de una estrategia, puede ser para atacar la política de expulsiones del gobierno del Presidente Piñera, o en su defecto, para tapar otros temas complejos que el gobierno puede tener, o que vienen, y generar la vista de la opinión pública sobre esto».

Además, el exasesor explicó que la ministra ya había realizado esta denuncia en un diario regional , El Diario de Atacama, el 1 de abril, y sostuvo que «políticamente es muy complejo, porque la PDI, que es la única que podría tapar un error como este, porque es la que ejecuta la conducción de los expulsados fuera del territorio nacional, está bajo su mando político. Entonces estaba obligando a la PDI a desmentirla, derechamente».

«La ignorancia mezclada con audacia es una cosa terrible»

«Este es un error que, en la forma de expresión en el uso político, en la forma de denuncia, en el lenguaje que utilizó, no era algo que no estuviera preparado de antemano. Las palabras nunca son inocentes«, afirmó. Y agregó que «la ignorancia mezclada con audacia es una cosa temible (…) hay una mezcla de inexperiencia política con ideologización y ataque a la actual oposición o al gobierno anterior, que no tiene razón de ser».

Sobre la diferencia respecto a las consecuencias generadas por este tipo de polémicas entre esta administración versus la anterior, Bonito planteó que «esto es sustancialmente más grave que muchísimas o casi todas las acusaciones e interpelaciones que recibieron ministros en el gobierno anterior (…) por mucho menos que esto varios ministros en el gobierno anterior se vieron enfrentados a situaciones bastante más delicadas».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta