Cuando el reloj marcaba las 8:00 comenzaron a abrir las primeras mesas de votación, con lo que se da inicio a los comicios. La jornada se extenderá hasta las 18:00 horas, con amplias medidas sanitarias.

En Chile Vamos, la papeleta contará con el nombre de Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (IND),  Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN). En el caso de Apruebo Dignidad, los precandidatos que participarán serán Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA).

Hay tres papeletas para las elecciones de hoy. Una es para las personas independientes, que no militan en ningún partido y pueden elegir si votar por los candidatos de oposición o del oficialismo. En la papeleta de estos aparecen los seis candidatos. Las otras dos  son para militantes de los partidos, ya que uno obtiene la papeleta solo del pacto del cual forma parte. Los militantes de Chile Vamos recibirán el papel con los cuatro nombres de los precandidatos de la centroderecha, y los militantes de FA-PC solo la opción de votar por Jadue o Boric.

Los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente durante todo el día, pero se recomienda que asistan entre 14:00 y 18:00 horas, debido a que esos son los horarios de menor concurrencia de electores y cuando se producen menos aglomeraciones.

El padrón electoral total para estas elecciones es de 14.627.497 dentro de Chile y 65.936 en el extranjero, cifras inferiores al padrón del mes de mayo porque se deben descontar los electores que no pueden votar por ser militantes de partidos distintos a los que participan en las primarias. Se habilitaron 16.420 mesas en Chile y 169 en el extranjero. Se fusionaron varias mesas lo que redujo los vocales a  82.100 en Chile y 507 en el extranjero.

Noticia en desarrollo…