Esta mañana se confirmó el fallecimiento de Fernando Karadima, expárroco acusado y expulsado del ministerio por el Papa Francisco en 2018 por una serie de casos de abuso sexual comprobados y documentados.
El fallecimiento se produjo el domingo a las 21:20 horas en el Hogar San Juan de Dios, y de acuerdo al certificado de defunción, la causa de muerte se debió a una bronco neumonía e insuficiencia renal.
El exsacerdote estaba en malas condiciones de salud desde hace algunas semanas, luego de que estuviera ingresado en junio pasado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, a raíz de unos problemas cardíacos.
El año 2004 surgieron las primeras denuncias en su contra, por abuso sexual, aunque éstas no fueron investigadas ni divulgadas por las autoridades religiosas. Finalmente en julio de 2011 se confirmó su culpabilidad, siendo declarado culpable de los delitos de pedofilia y efebofilia, así como también de abusos sexuales y psicológicos.
Karadima fue condenado por la justicia clerical, pero pero no por la justicia ordinaria. El Vaticano lo condenó por abuso sexual, en un juicio canónico, donde fue condenado a una vida de oración, penitencia, y se le prohibió tener contacto con antiguos feligreses o realizar cualquier acto eclesiástico de forma pública. Sin embargo, al año siguiente, la justicia civil chilena acreditó los delitos cometidos por el religioso, pero lo sobreseyó porque estaban prescritos.
