Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de octubre, 2017

100% de efectividad: las seis veces que la encuesta del CEP ha vaticinado al ganador de la elección presidencial

Autor:

Renato Gaggero

El sondeo, que en las últimas semanas ha sido desacreditado por las campañas de Goic y ME-O, le apuntó a los triunfos de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet, Piñera y Bachelet 2.0.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Quiero decir aquí que se pasó una línea. Tenemos una encuesta que encabeza la nueva colusión, la nueva colusión de las encuestas. Aquí hay una mentira que se trata de instalar a los chilenos”. Habían pasado pocas horas desde que se habían dado a conocer los resultados de la encuesta CEP del miércoles y, de esta forma, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, se quejaba del 3,9% obtenido en el sondeo, que la posicionó en el quinto lugar en la carrera a La Moneda, muy lejos de Sebastián Piñera (44,4%) y Alejandro Guillier (19,7%), los dos que pasarían a una eventual segunda vuelta.

Pero la senadora por Magallanes no ha sido la única que ha cuestionado en el último tiempo la encuesta que realiza el Centro de Estudios Públicos. Otras campañas, como la de Marco Enríquez-Ominami, también han hecho lo mismo. En su cuenta de Twitter, la periodista y esposa de ME-O, Karen Doggenweiler, publicó hace un mes un video en el que criticaba el estudio del CEP. “Son poderosos, y quieren convencerte de que Marco no tiene posibilidades”, sostenía.

Pero lo cierto es que más allá de los intentos por desacreditarla, desde 1989 el think tank de calle Monseñor Sótero Sanz no ha fallado nunca en sus predicciones presidenciales. Siempre su última encuesta antes de la elección refleja lo que termina pasando semanas después. De hecho, varias veces le han acertado con un pequeño margen de error a los resultados finales. Por eso, desde que existe, la encuesta del CEP ha sido esa suerte de oráculo infalible al que recurren todos los políticos para planear sus próximos pasos.

Elecciones 1989

La elección que marcaría el regreso a la democracia se llevó a cabo el 14 de diciembre de 1989 y enfrentó a Patricio Aylwin, Hernán Büchi y a Francisco Javier Errázuriz. El militante de la DC logró un holgado triunfo en primera vuelta con el 55,17% de los votos, superando al ex ministro de Hacienda (29,4%) y al empresario (15,43%). Pero meses antes, la encuesta del CEP ya lo había vaticinado. En su sondeo correspondiente a septiembre y octubre, Aylwin marcaba una clara ventaja.

Elecciones 1993

La segunda elección tras el regreso a la democracia se realizó el 11 de diciembre de 1993 y contó con la participación de seis candidatos. La Concertación llevó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Unión por el Progreso presentó a Arturo Alessandri Bessa. Los dos candidatos con nombres de ex presidentes enfrentaron a José Piñera, Manfred Max Neef, Eugenio Pizarro y Cristián Reitze. Frei se impuso con comodidad con un 57,98% de las preferencias, seguido de Alessandri (24,41%), Piñera (6,18%), Max Neef (5,55%), Pizarro (4,7%) y Reitze (1,17%).

En el sondeo de octubre-noviembre de 1993, el CEP adelantó el triunfo del entonces senador DC, aunque vaticinó una diferencia más amplia que la que finalmente le sacó al nieto de Alessandri Palma. Otra pequeña “falla” que tuvo la encuesta fue poner a Max Neef en tercer lugar, mientras que en la elección quedó cuarto, tras José Piñera.

Elecciones 1999

Fueron las primeras en la historia de Chile que se definieron en segunda vuelta. Pocos meses antes de ese 12 de diciembre, el candidato de la Concertación, Ricardo Lagos, dominaba con holgura en todos los sondeos y el abanderado de la Alianza, Joaquín Lavín, no figuraba con ninguna opción real de ponerse la banda presidencial.

Pero el sondeo del CEP de septiembre-octubre de ese año prendió las alarmas en el oficialismo. El ex alcalde de Las Condes se pegó un gran salto en las preferencias (38,2%), logrando en el papel un virtual empate con el ministro estrella del gobierno de Frei (39,9%). Por esa razón, el think tank decidió preguntar a los encuestados por un inédito escenario de balotaje. Y le achuntó en los dos escenarios. Tanto en primera como en segunda vuelta puso a Lagos por encima de Lavín, aunque con un muy estrecho margen. Y eso fue lo que terminó pasando. En primera vuelta Lagos obtuvo 47,95% y Lavín 47,51%. Y en segunda vuelta el socialista consolidó un 51,31% de la votación, frente a un 48,69% del actual alcalde.

Elecciones 2005

Los comicios de primera vuelta se realizaron el 11 de diciembre y los resultados oficiales fueron los siguientes: Michelle Bachelet (45,96%), Sebastián Piñera (25,41%), Joaquín Lavín (23,23%) y Tomás Hirsch (5,4%). La CEP de octubre-noviembre de 2005 vaticinó las tendencias con precisión de cirujano. Dio una holgada ventaja a Bachelet y adelantó el virtual empate entre Piñera y Lavín, poniendo adelante por un pequeño margen al entonces militante de RN. En segunda vuelta, también le apuntó casi con exactitud a la brecha que habría entre los rivales. Bachelet se impuso a Piñera por 53,5% vs. 46,5%. Y en el sondeo el pronóstico fue de 45% vs. 37%.

Elecciones 2009

Tras cuatro gobiernos consecutivos, en estas elecciones la Concertación abandonó La Moneda. En la primera vuelta Sebastián Piñera obtuvo 44,6%, Eduardo Frei 29,6%, Marco Enríquez-Ominami 20,14% y Jorge Arrate 6,21%. Y en la segunda Piñera se transformó en Presidente tras derrotar a Frei 51,61% vs. 48,39%.

Si bien no fue muy precisa en algunas de las cifras, la encuesta del CEP de octubre de 2009 sí vaticinó la sorprendente votación que terminaría sacando ME-O y los lugares que ocuparían los candidatos en el resultado final. También le acertó en la segunda vuelta.

Elecciones 2013

Fue la primera elección presidencial con voto voluntario. Michelle Bachelet (46,7%) se impuso en primera vuelta a Evelyn Matthei (25,03%), Marco Enríquez-Ominami (10,99%), Franco Parisi (10,11%), Marcel Claude (2,81%), Alfredo Sfeir (2,35%), Roxana Miranda (1,24%), Ricardo Israel (0,57%) y Tomás Jocelyn-Holt (0,19%). Y en segunda vuelta la actual Presidenta superó con mucha holgura a Matthei por 62,17% vs. 37,83%. En el sondeo de septiembre-octubre de ese año, el CEP no le apuntó con la misma precisión que antes a las cifras, pero sí adelantó quién sería finalmente la ganadora.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: