«Cuidemos la Democracia» es el título de la carta abierta redactada por figuras de la ex Concertación como una declaración hacia la opinión pública y las fuerzas políticas del país tras los hechos de violencia desencadenados por la muerte de Francisco Martínez en Panguipulli.

El documento, respaldado por 49 exponentes de la centro izquierda e integrantes del proyecto «Cambio Democrático», da a conocer los puntos medulares en los que, a su juicio, debe centrarse el actual debate político-social en pos de recuperar la confianza de la ciudadanía y la democracia a corto plazo.

Entre estos, destacan la necesidad de terminar con la violencia argumentando que a pesar de las manifestaciones realizadas sistemáticamente desde octubre 2019 están convencidos de que Chile vive en una democracia que permite la expresión de opinión y protesta de manera pacífica. “La ola de violencia y destrucción que ha seguido a la muerte del joven malabarista no tiene justificación alguna, ni moral ni política”, desmarcándose así de las declaraciones realizadas a través de redes sociales por la presidenta de Revolución Democrática Catalina Pérez.

Sobre este punto, señalan: «Ahora las turbas incendiarias cuentan con el aval de una diputada de la República. ¡Qué tremenda e inaceptable irresponsabilidad! Es una peligrosa insensatez que se une al silencio político que soslaya el incendio de la municipalidad y servicios públicos de Panguipulli, los ataques armados a comisarías y el vandalismo que tememos se apoderará nuevamente de las calles del país. 

Llamamos a todos los sectores políticos y sociales a levantar la voz para condenar y conjurar la amenaza a la democracia de la violencia sin freno que se viene manifestando en Chile. Las fuentes inspiradoras de la violencia, la ultraizquierda y los grupos de ruptura democrática, han de ser combatidos ideológica y políticamente sin indecisión alguna».

El segundo punto de la carta tiene relación con la reforma a Carabineros. En esta materia, condenan los niveles de odio que se han registrado en el último tiempo contra los uniformados, tildando de ‘descabellados’ a quienes proponen la disolución inmediata de la institución.

En esta línea, desde el bloque argumentan que «es necesaria la reforma de la institución de Carabineros, la profunda revisión de sus procedimientos, como el control de identidad, de sus instrumentos de disuasión y defensa, de su formación profesional y de sus valores de compromiso con los derechos humanos y la probidad pública».

El documento finaliza con un llamado a la unidad entre las autoridades de Gobierno y oposición en función del bienestar del país, dejando de lado los intereses electorales.

Revisa la carta completa aquí:

Cuidemos La Democracia. Febrero 2021 by El Libero on Scribd