Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 28 de mayo, 2020

XXII Festival de Cine Europeo: Desde El Greco a Papusza

Periodista Virginia Araya

Con atractivos títulos como la cinta griega “El Greco”, parte el lunes la vigésima segunda versión del Festival de Cine Europeo, esta vez -por cierto- en modalidad online. Nada grave si ya llevamos un tiempo con butacas y cabritas caseras.

Virginia Araya Periodista

Un completo menú de lo nuevo del séptimo arte de Francia, Alemania, Suecia, Polonia, Finlandia, República Checa, Reino Unido, Portugal, Italia, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Eslovenia, Irlanda, Grecia, Croacia, Países Bajos, Rumania y Austria. Así de variadas las miradas que ofrece este festival, cuyo objetivo, declaran, es dar a conocer la Europa multicultural, con temáticas muchas veces ajenas a las salas comerciales de cine de malls.

Interesante también porque esta muestra -producida por Songbird Producciones para la Delegación de la Unión Europea y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Cineuropa- incluye charlas de expertos relacionadas con algunas de las películas o con  aspectos cinematográficos, como el montaje, la animación, las locaciones o aspectos de propiedad intelectual. A destacar, la ponencia de Lucio Rojas, director de cine, guionista y productor, sobre “Cómo enfrentar el cine de terror después de una pandemia”: ¿Serán los miedos del pasado los mismos del futuro? ¿Cómo enfrentarlos desde el mundo fílmico y creativo? (viernes 12 de junio, 18 horas, vía Zoom).

En total, son 22 películas y 5 documentales que serán exhibidos a través de la plataforma Festival Scope, del 1 al 18 de junio de 2020. El acceso será gratuito previa  inscripción desde la página www.festivalcineeuropeo.cl, para todo Chile y desde cualquier dispositivo, pero no se podrá visualizar en el extranjero pues las cintas están geolocalizadas y autorizadas para verse sólo en nuestro territorio. Cada persona inscrita recibirá  un link de acceso a todo el programa.

A continuación una selección de la extensa cartelera:

  • Si la vida te da limones (Un giorno all’improvviso). Italia, dirigida por Ciro D’Emilio, 1,30 hr. Adolescencia y familia. Antonio tiene 17 años y tiene un sueño: ser futbolista en un gran equipo. Junto a su madre –dulce y problemática- tienen un pequeño huerto de limones, en una pequeña ciudad de Campania, una tierra donde escapar no siempre es tan fácil. Premiada en la Bienal de Venecia. Puedes ver el trailer aquí.
  • El Greco. Grecia, dirigida por Yannis Smaragdis, 2 hrs. Historia y arte. Corre el año 1566. Tras huir de la ocupación de Creta, el pintor Domenicos Theotocopoulos llega a Venecia y comienza a trabajar en el estudio de Tiziano, donde pronto destaca. Allí es descubierto por el Niño de Guevara, un sacerdote español con el que mantiene una extraña relación. Años después, el pintor se traslada a Madrid y se enamora de Jerónima de las Cuevas, hija de un noble militar, con quien se establece en Toledo, donde El Greco triunfa. Obtuvo un Premio Goya al mejor diseño de vestuario. Puedes ver el trailer aquí.
  • Pedro e Inés. Portugal, dirigida por Antonio Ferreira, 2 hrs. Historia y ficción. Inspirada en la verdadera historia del rey portugués Pedro (siglo XIV), quien desenterró a su amada para coronarla reina después de su muerte, esta es una historia de pasión llevada a tres épocas: a la Edad Media, donde todo sucedió originalmente; a la actualidad, donde Pedro e Inés son arquitectos en una gran ciudad; y a un futuro distópico, donde la gente huye de las ciudades para sobrevivir. Puedes ver el trailer aquí.
  • Papusza. Polonia, dirigida por Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, 2,5 hrs. Historia y poesía. Relata la vida de Bronislawa Wajs, alias Papusza, la primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987. Puedes ver el trailer aquí.
  • Smuggling Hendrix. Alemania-Chipre, dirigida por Marios Piperides, 1,20 hrs. Comedia y animales. Yiannis es un músico desvaído que está a punto de irse de Chipre para una vida mejor en el extranjero, pero  sus planes se complican cuando su perro se escapa y cruza la zona de amortiguamiento que separa el “sur griego” del “norte turco”. ¿Podrá volver a pasarlo de contrabando? Premiada en el  Festival de Cine de Tribeca Internacional, en el Festival Internacional de Cine de Quebec, en el Festival de Cine Europeo Les Arcs, y en la Academia de Cine Helénico. Puedes ver el trailer aquí.
  • Los comecalcetines (Lichozrouti). República Checa, dirigida por Galina Miklinova, 1,20 hrs. Comedia infantil. Cine familiar. Los “comecalcetines” son las criaturas culpables de que los humanos siempre perdamos un calcetín de cada par. Una historia de gánsteres sobre dos bandas enemigas de “comecalcetines” y un choque entre dos generaciones con mucho humor y simpatía. El destino de estos personajes y el de su mayor enemigo, un profesor excéntrico y solitario, se cruzan por culpa del héroe principal, el pequeño comecalcetines Hugo. Puedes ver el trailer aquí.
  • Maiden of the lake (Vedenneito). Finlandia, dirigida por Petteri Saario, 1,10 hrs. Documental sobre  naturaleza y juventud. Emika, una niña de 12 años, pasa sus vacaciones en una pequeña isla. Ella y su primo Antti construyen la cabaña más magnífica, donde recogen bayas y nadan con las aves. Pasan la noche en el lago congelado bajo la aurora boreal, construyen un nido para una foca anillada, nadan y pescan. Pero también,  hablan con franqueza sobre las cuestiones de la vida. Puedes ver el trailer aquí.
  • La guerra del paraíso, la voz de la selva, la historia de Bruno Manser (Paradise War, the story of Bruno Manser). Suiza, dirigida por Niklaus Hilber, 2,20 hrs. Ecología y pueblos originarios. En 1984 y en busca de una experiencia más allá de la superficialidad de la civilización moderna, Bruno Manser viaja a las selvas de Borneo. Allá se encuentra con la tribu nómade Penan y cambia su vida para siempre. Se une a su lucha contra la deforestación y la tala masiva de árboles, con una determinación que lo convierten en uno de los ecologistas más reconocidos de su tiempo. Basado en una historia real. Los actores indígenas son del pueblo penan original. Puedes ver el trailer aquí.

 

Toda la información e inscripciones aquí.

@festcineeuropeo

 

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete