Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 26 de septiembre, 2019

Una guía de vinos única

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

El periodista y crítico de vinos Eduardo Brethauer tiene una mirada única del panorama vitivinícola nacional. Se instala en una trinchera (más bien una poltrona) desde la cual ve lo que otros no ven o simplemente no se atreven o no pueden decir. Acá el humor, la agudeza y la inteligencia son los que triunfan como nexo con un universo y una industria que, en palabras del autor, “hizo cortocircuito con el consumidor”.

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

En esta cuarta versión de la guía, ilustrada por el pintor Barabini, hay presencia de 108 viñas nacionales con terruños desde Huasco a Osorno. Sigue con su filosofía pointless, que desdeña de la escala de 100 puntos por reduccionista y falaz cuando nos refriega que la mayoría de los puntajes publicados van entre 90 y 100 puntos, por lo que la escala de 100 es en realidad de 10. “Muchos vinos con 89 punto son más atractivos e interesantes, como un simétrico rostro con un lunar disruptivo”, remata el autor.

En las recomendaciones hay también una suerte de reivindicación de la nota de cata, que no cualquier winewriter puede realizar. Se requiere pluma, se requiere un olfato entrenado, sentidos aguzados y radar poético y textual porque una nota de guinda negra puede perfectamente ser sexy y se requiere un paladar capaz de detectar un vino sólido, aún sin barrica y apenas con 11º5 grados de alcohol.

Las categorías son: Estrellados (espumantes), Surfistas (esencialmente blancos con onda), Jipones (generalmente blancos florales), Arlequines (rosados), Bailarines (donde figura la delicadeza y la gracilidad de cepas como Pinot Noir y Chardonnay), Bohemios (generalmente tintos de clima frío como Syrah y Malbec), Andinistas (de viñedos de altura), Cancheros (jóvenes y sencillos), Paracaidistas (de cepas poco exploradas), Excéntricos (mezclas y blends con gran personalidad), Extremos (que desafían latitudes y geolocalizaciones tradicionales), Hedonistas (con mezclas exuberantes y peligrosamente bebestibles), Subversivos (vinos disidentes, distintos, bichos raros incluso en catálogos de viñas más tradicionales), Lujuriosos (con caldos sedosos donde el Carménère es protagonista), Intelectuales (vinos profundos donde el Cabernet Franc y Sauvignon son líderes de opinión) y los Aristocráticos (que provienen de terruños con renombre, señoriales e icónicos).

Son 232 vinos nacionales reseñados y divididos en sus categorías que coquetean con lo lúdico y maridajes que desafían la ortodoxia (series de TV, discos, novelas), además de una serie de recetas para echar a pelear con algunos vinos seleccionados.

Vinos con cuento 2019. Disponible en librerías. 198 páginas. Precio de referencia $12.000. Para contacto y ventas eduardo@vinosconcuento.cl