Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 22 de agosto, 2019

“Araña”: Una ficción sobre una vida real

Periodista Virginia Araya

Por cierto que esta película no es un documental; es una aproximación a un movimiento extremista a través de historias personales con hechos concretos ficcionados.

Virginia Araya Periodista

Creo que lo más valioso de “Araña” es el debate que está provocando. El cuestionamiento a un  período que aún tiene mucho de oscuro a pesar de tantos testigos cercanos. Ojalá, eso sí, su final no sea profético.

Sí, porque esta nueva película del premiado director Andrés Wood, también coguionista junto a Guillermo Calderón, se las trae. Es una ficción sobre la vida de un trío de amigos, miembros del mítico grupo de extrema derecha Patria y Libertad, y de cómo esa araña (por el símbolo de las cadenas abiertas) bajo la cual sobrepasaron muchos  límites no  los ha dejado escapar de sus redes hasta hoy, cuando creen vivir una vida en paz.

Por cierto no es un documental; es una aproximación a un movimiento a través de historias personales con hechos concretos ficcionados, como un  asesinato político en plena lucha contra el gobierno de Salvador Allende en los setenta, que cambia el destino del matrimonio de Inés y Justo y su amigo Gerardo.

Pero la historia parte cuarenta años después, con un Gerardo viejo y aún prisionero de sus ideales nacionalistas/fascistas -dirigidos ahora contra los inmigrantes-, con una escena impactante. Es detenido, encuentran un arsenal de armas en su casa, el hecho se divulga por la prensa y su antigua amante Inés decide impedir que aparezca de nuevo en sus vidas. Se empiezan a entrelazar entonces escenas de la juventud y la actualidad explicando las pasiones políticas y amorosas que los fueron dañando.

“Es cómo la vida privada se mezcla con el contexto histórico-político”, explica Wood y revela además que muchos de los textos de los protagonistas no son inventados sino que sacados de entrevistas y conversaciones reales. Por eso se pone la piel de gallina si pensamos cuánto más queda oculto bajo la alfombra de esas casas elegantes, de personajes influyentes, que con un telefonazo o un reportaje navideño de familia feliz siguen imponiendo su superioridad social e ideológica. Personajes que quizás nos topamos a diario, porque “Araña” está provocando que se abran conversaciones, que aparezcan conocidos y hasta testimonios de fiestas con «linchacos». ¡Fuerte!

De hecho, lo de hacer pasar por muerto a un vivo como estrategia en esa lucha política está en el documental “Con el signo de la araña”, que registra el supuesto funeral del emblemático secretario general del Frente Nacionalista Patria y Libertad, Roberto Thieme, donde el conocido abogado Pablo Rodríguez, sabiendo que está vivo, hace un emotivo discurso.

Las actuaciones y el casting de los personajes en dos edades son notables. Marcelo Alonso (Gerardo), Pedro Fontaine (Gerardo joven), Felipe Armas (Justo) y Gabriel Urzúa (Justo joven). Especial mención para Inés, con la argentina Mercedes Morán en la adultez  y la española María Valverde en la juventud, está perfecta como la manipuladora… ¿la araña? La implacable “niñita bien” nacionalista de ultra derecha, violenta, caprichosa y egoísta, que no está dispuesta a sacrificar su status quo, ni por el amor de su vida, ni por su hijo, ni por su marido, ni por su trabajo.

Hay mucha ironía también en referencias a las influencias de grupos de poder, a la caridad de empresarios bonachones y machistas. También hay horror.

Andrés Wood ha contado que la idea de esta cinta surgió hace unos 5 años, antes de Trump y Bolsonaro, cuando en una marcha de camioneros aparecieron pintados símbolos de Patria y Libertad, y percibió ciertas añoranzas nacionalistas. Comenzó a investigar y revisar material, sin conversar con ex integrantes del movimiento, hasta terminar el guión. Hoy reconoce que “la película es más incómoda de lo que pretendimos, pero estas películas tienen muchas externalidades positivas y  pueden ayudar a construir comunidad y futuro”. Ojalá.

Muy buena. Para conversarla. 105 min. Todos los cines. Mayores de 14.

Vea el trailer aquí.