Crítica de libros es presentado por:
Publicado el 08 de abril, 2021

“Un tributo a la tierra”: La crisis climática en formato cómic

Autor:

Pía Orellana

El destacado periodista Joe Sacco vuelve con un reportaje gráfico de largo aliento: una crónica sobre las poblaciones indígenas de Canadá y el dilema del costo y el beneficio del desarrollo.

Autor:

Pía Orellana

Mientras el reportaje escrito tiene como arma la riqueza del lenguaje y el reportaje audiovisual las imágenes, los reportajes de Joe Sacco cuentan con la ilustración. Con maestría e innegable rigurosidad, este periodista nacido en Malta, criado en Australia y residente en Estados Unidos es uno de los más destacados exponentes del periodismo de investigación gráfico.

Fue un viaje a Medio Oriente para cubrir el conflicto entre israelíes y palestinos en los 90 lo que marcó el punto de inflexión en su carrera. “Por aquellos años no era en absoluto feliz con mi trabajo como periodista. No me proporcionaba nada a nivel espiritual. Entonces volví a dibujar”, dijo hace algunos meses. “Al principio estaba solo haciendo cómics sobre mis experiencias (…) Pero debido a que había estudiado periodismo, me encontré a mí mismo entrevistando a gente bastante en profundidad, tratando de armar una historia de manera periodística”. Esas entrevistas se convirtieron luego en el libro “Palestina”, el primero de varios en los que aborda conflictos políticos contemporáneos. Luego vendrían “Gorazde: zona protegida”, “Notas al pie de Gaza”, “Reportajes”, “La Gran Guerra” y “Bumf”.

Con “Un tributo a la tierra”, Joe Sacco se traslada a otro tipo de problemas: la coyuntura de la crisis climática y el capitalismo salvaje, y lo hace a través de una crónica sobre las poblaciones indígenas de Canadá. Para ello viajó hasta el norte subártico para retratar a un pueblo enfrentado al dilema del costo y el beneficio del desarrollo. Sin embargo, la irrupción de la minería y la fracturación hidráulica, conocida también como fracking, representan solo una parte de los muchos asaltos que sufre la cultura indígena: el pernicioso impacto de los sistemas educativos, el abandono del nomadismo, los pleitos por la propiedad de las tierras y la preservación de un legado cultural herido de muerte.

Hay libros que son, además, objetos de colección. Y este bien puede ser uno de ellos. De gran tamaño y tapa dura, con 272 páginas, es valioso por sus ilustraciones, por la historia que cuenta y por la profunda investigación que hay detrás.

“Un tributo a la tierra”. Reservoir Books. $24.000. En librerías.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO