Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 11 de abril, 2019

Un recetario de las cocinas chilenas

Autor:

Rodrigo Martínez

En su segunda edición, “Hecho en Chile” es una mirada a la cocina nacional anclada en recetas tradicionales y de la más diversa índole, desde dulces a saladas, desde la que utiliza mariscos a una más huasa. Muy al estilo de Jamie Oliver, la propuesta es sencilla, pero sabrosa.

Autor:

Rodrigo Martínez

Esta reedición del libro homónimo de 2014 es un valioso testimonio de que la cocina chilena tiene más de una cara. A lo largo del territorio conviven múltiples manifestaciones, como la cocina huasa, la de fuente de soda, la casera, la de mar y la que se consagra a lo dulce.

Detrás de esta publicación está Juan Pablo Mellado, chef  y también dueño de la fuente de soda Las Cabras, y en ella hay recetas sencillas (como una ensalada apio-palta), sánguches clásicos, una infalible mayonesa preparada con minipymer, empanadas de pino colchagüinas y hasta inventos como el salmón “Chikkei”. Quizás el capítulo de la cocina huasa es el que está más logrado, porque es un equilibrio casi perfecto entre recetas y sabores tradicionales y el aporte del autor-cocinero en preparaciones como la del arroz con conejo, mollejas apanadas con alcaparras y habas y pastelera con pato.

De las propuestas nuevas que figuran en la publicación destacan los tallarines con choritos y albahaca, una crema de zapallo camote con hongos, garbanzos con ostiones y ostiones marinados con palta cremosa. Preparaciones sencillas y sabrosas, muy al estilo de Jamie Oliver, pero que encajan perfecto con un confort food nacional, más desenfadado y global.

Como el panorama comestible se ha vuelto tan dinámico en el país, una nueva edición debería incorporar algunas recetas mestizas, las de la inmigración, la de los extremos.

Las imágenes están a cargo del reconocido fotógrafo nacional Sebastián Utreras y configuran el complemento perfecto para lograr seductoras propuestas comestibles y hacer más expedita la invitación a cocinar con ganas.

Hecho en Chile. Juan Pablo Mellado. Editorial Planeta. 256 páginas. Disponible como ebook y en librerías. Precio de referencia $27.900.