Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 14 de marzo, 2019

“Un Ladrón con Estilo”: Nostalgia Pura

Autor:

Virginia Araya

Robert Redford protagoniza esta cinta basada “casi” completamente en una historia real: un ladrón de corbata y buenos modales que escapó 16 veces de la cárcel (la última el año 2000 cuando tenía 80 años), convirtiéndose –al igual que el actor- en leyenda.

Autor:

Virginia Araya

A Robert Reford (82) se le perdona todo. Es el galán eterno, que no se quedó para profitar de su cara bonita, sino que sumó talento y activismo. Por eso mismo, en esta columna sus abundantes arrugas no serán tema.

Ya incomoda que “Un Ladrón con Estilo”, dirigida por David Lowery, se promocione como “la última película de Redford”, por decisión propia, para poner punto final a casi sesenta años de carrera. Y para ello escogió a este personaje, Forrest Tucker, basado “casi” completamente en una historia real: un ladrón de corbata y buenos modales que escapó 16 veces de la cárcel (la última el año 2000 cuando tenía 80 años), convirtiéndose –al igual que Redford- en leyenda.

La cinta cuenta los últimos asaltos bancarios de Tucker junto a dos amigotes de la vida: Teddy (Danny Glover) y Waller (Tom Waits). Sin prisas, sin estridencias, pero con mucha ironía de lo que son los modos y el disfrute que sienten por hacerlo, sólo por hacerlo, por burlarse de lo establecido. En estas, sus últimas andanzas de provocación, conoce a Jewel (Sissy Spacek, cálida y perfecta), una granjera viuda que le da la esperanza de una vida calma y acogedora, pero improbable.

Por otra parte, y cautivado por la maestría de Tucker, el policía John Hunt (Casey Affleck) se obsesiona en su persecución.  Así, el gato y el ratón se pisan la cola en una historia simple, que fluye y entretiene, en una muy buena ambientación.

Hay guiños de Redford a todos sus personajes, muchos estampados en el inconsciente colectivo, como en nosotros los periodistas y su versión de Bob Woodward en “Todos los Hombres del Presidente”, inmortal. De hecho, Lowery recurre a escenas de sus cintas para reconstruir flashbacks en la historia del señor ladrón, incluso una de “La jauría humana” (junto a Marlon Brando, 1966); como Tucker, repite un gesto de disparar apuntando con su mano como pistola, con el pulgar en la nariz, y aparece la estampa perfecta del Redford eterno.

Puede que esta sea su última película, pero de seguro seguiremos oyendo su voz, pues los últimos años Redford ha hablado numerosas veces en público contra Donald Trump y las fake news, asegurando que la profesión periodística se está erosionando sin remedio. “Ya no sabes dónde está la verdad”, lamentó en una entrevista para la BBC.

Redford, por siempre Reford, talento entrañable. 93 min. Todos los cines.

Vea el trailer aquí.