Críticas de Series es presentado por:
Publicado el 16 de abril, 2020

The English Game / Un Juego de Caballeros

Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de los Andes. Co autor “Historia de Chile 1960-2010”. Ángel Soto

Recién estrenada, esta serie de apasionantes seis capítulos nos transporta a la Inglaterra del siglo XIX para retratar la evolución del fútbol hacia un deporte profesional y los conflictos sociales que surgieron con la revolución industrial.

Ángel Soto Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de los Andes. Co autor “Historia de Chile 1960-2010”.

“Un juego de caballeros” es el título en español de esta serie recién estrenada en Netflix y que trata nada menos que de fútbol, un juego inglés masificado y que conquistó al mundo durante el siglo XX con una pelota, convirtiéndolo en el deporte rey.

En seis capítulos, que bien valen una maratón, nos transportan a la Inglaterra de fines del siglo XIX, donde situamos el origen del futbol profesional. Al mismo tiempo, nos muestra el contexto de un país en plena revolución industrial con sus avances, crisis, penurias y conflictos.

Basada en hechos reales, la historia gira en torno a dos protagonistas que representan mundos distintos: Arthur Kinnaird, educado en Eton e hijo de banquero, quien más tarde se convertirá en el presidente de la Football Association hasta su muerte; y Fergus Suter, un obrero escocés considerado el primer futbolista profesional.

Los equipos de clase alta, como Old Etonians, han inventado el reglamento y ganan todos los años el campeonato. Se niegan a profesionalizarlo, pero no pueden desconocer que el deporte está cambiando, tanto en su forma de juego como en su inevitable transformación en negocio. Así se puede ver cómo los jugadores comienzan a ser pagados, los clubes van “armando” sus equipos, aparecen los «pases» a otros equipos, el cobro de las entradas para ver el partido, la distribución de utilidades, el incentivo por salir campeón, las coberturas por lesiones, el surgimiento del mercado de las camisetas y los socios que con pasión ponen dinero de sus bolsillos para apoyar a los clubes que los representan.

En «Un juego de caballeros» se puede ver que más que un partido, lo que hay es una manifestación cultural identitaria, códigos de representación y pertenencia de todos quienes tienen una ilusión: levantar la copa, porque esta representa el triunfo del colectivo al que pertenecen.

Vea el trailer aquí.

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete