Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 09 de abril, 2021

“Soul”: El propósito de la vida y la muerte

Novelista. Analista FPP Chile Sascha Hannig

Quedan pocas semanas para la entrega de los premios Oscar. Comentamos este filme de Pixar, nominado a la Mejor Película Animada.

Sascha Hannig Novelista. Analista FPP Chile

Pixar tiene una fórmula con la que puede contar, simultáneamente, una misma historia a niños y adultos, que terminan interpretando la trama con el filtro de su edad y experiencia. Sin embargo, Soul, una de sus entregas más recientes, va un paso más allá, y nos invita a descubrir dilemas filosóficos, como el significado de la vida y las consecuencias de la muerte.

Nominada al Oscar como mejor película de animación, Soul es la historia de Joe Gardner un profesor de música neoyorkino que sueña con vivir del jazz. Justo cuando consigue una oportunidad de tocar en un show con una cantante famosa del género, tiene un accidente y fallece (o está por hacerlo), sin haber podido cumplir con su sueño ni su “auto-declarado” propósito en la vida.

Hasta acá la historia solo tiene de infantil el medio con el que se presenta (animación 3D), pero no trata la muerte como algo trágico, sino como un reencuentro del personaje con su vida y los caminos e influencias que lo llevaron a su adultez. En un arrebato de rebeldía, el alma de Joe se niega a ir al más allá y desea volver para poder cumplir con su propósito. En el camino, acaba en el “Gran Antes”, el lugar donde las almas esperan a viajar al mundo de los vivos. Ahí se alía con un alma rebelde llamada “22”, que lleva milenios sin querer nacer, para volver a la Tierra y poder tomar la oportunidad que se le dio.

Animación abstracta

Para quienes disfrutan de la buena animación, esta película ofrece escenas que maravillan la vista y que se complementan con la banda sonora. El uso de colores, pero también la aplicación de conceptos abstractos a un escenario visual se complementan con el estilo clásico de Pixar y la calidad de sus décadas de práctica y mejora en el género. Conceptos como “el propósito”, “la vida” o “la muerte” no son fáciles de representar, y por lo tanto los creadores ahondaron en los recursos gráficos para explicar su perspectiva.

Los personajes de las almas siempre se sienten en otra dimensión, con una coloración brillante que les da forma a lo que de otra forma serían solo fantasmas. Los guardianes o consejeros (todos se llaman Jerry) del otro mundo son figuras en dos dimensiones que se mimetizan con el entorno y que sirven de guía para el otro mundo. Sin duda la entrega puso mucho esfuerzo en no tratar a la muerte como algo oscuro o decadente, sino como algo más allá del entendimiento humano, casi matemático.

El propósito de la vida

Uno de los elementos que más llaman la atención de este filme es la profundidad con que tratan la discusión sobre el propósito o sentido de la vida. Es decir, la razón por la que venimos al mundo. Para los niños, la película muestra almas descubriendo sus gustos e intereses en un patio de juegos gigantesco, que simula una guardería.

Para los adultos, la película muestra el peso de ver la vida como el camino para cumplir una meta para la que estamos predestinados, y cómo crece la angustia o la frustración al no poder cumplir con los objetivos para los que supuestamente nacemos. La historia incluso aborda conceptos como las vidas o almas perdidas por factores como las obsesiones o la inconformidad con el entorno.

El giro de la trama permite reflexionar a los espectadores sobre el libre albedrío y la posibilidad de buscar un camino propio como almas dentro de cuerpos que se adecúan constantemente a los cambios del entorno. Pese a lo complejo de este paradigma, de principio a fin, Soul es apta para toda la familia, y tiene recursos infantiles o cómicos que complementan el tránsito del personaje entre la vida y la muerte.

La película da un paso adelante y presenta a los espectadores, grandes y pequeños, una mirada filosófica a la muerte y la vida como partes de un ciclo natural, en el que las personas buscan un sentido, conviven con sus seres queridos y disfrutan de los detalles que entregan las cosas más simples. Al final, (y esto es muy poco Disney), las fantasías y los sueños no siempre se cumplen. Aprovechando que está disponible en Disney+, sin duda es una excelente alternativa para pasar el tiempo libre disfrutando de su música, animación y temáticas.

Trailer aquí.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO