Crítica de libros es presentado por:
Publicado el 27 de mayo, 2021

“Sira”: Vuelve la protagonista de “El tiempo entre costuras”

Periodista Ana María Gálmez

Dicen que “las segundas partes nunca son buenas”, pero el regreso de Sira Quiroz, la protagonista de la novela que lanzó a la fama a la escritora española María Dueñas, lo hace en grande, con nuevo apellido, estado civil y con una misión que pasea al lector por Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger y echa por la ventana este cliché.

Ana María Gálmez Periodista

A María Dueñas, su primera novela le cambió la vida. Cuando se estrenó en 2009 con El tiempo entre costuras, nunca imaginó que se trasformaría en un fenómeno editorial. A 12 años de salir a la luz, ha vendido 5 millones de ejemplares, lanzado 70 ediciones y ha sido traducida a 40 idiomas, más su aterrizaje como serie en Netflix. Este tsunami editorial la llevó a abandonar su puesto de profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia para dedicarse 100% a escribir.

Dueñas, por deformación profesional, es muy concienzuda en la labor de investigación que realiza con cada novela que sale de sus manos. A su haber La templanza, Misión Olvido, Las hijas del Capitán y ahora Sira. Cada una de ellas devela un conocimiento profundo de los lugares y de las etapas históricas por los que deambulan sus personajes e historias; para quienes gozamos en nuestra niñez de los relatos de aventuras, sus libros tienen ese aire de novela clásica.

María Dueñas es hoy una voz potente en el mundo editorial español, donde denuncia sin tapujos que un bestseller no es sinónimo de mala calidad, “puede ser bueno o no”, asegura, pegándole un tirón de orejas de paso a los críticos. En una entrevista a Europa Press aseguró, en el contexto del lanzamiento de Sira: “Tenemos un prejuicio enorme, que es que todo lo que vende difícilmente contiene dentro calidad. Y eso me afecta a mí, pero también a muchísimos autores y espero que sea algo que ojalá se vaya difuminando pronto (…) No deberíamos caer en esa simplificación tan peregrina de que todo lo que vende, por principio, es malo”.

Su nueva novela lo confirma. Esta etapa de la vida de Sira comienza al fin de la Segunda Guerra Mundial. Atrás ha quedado su inocencia y juventud y se ha convertido en una mujer hecha y derecha que lleva las riendas de su vida. Dejó de colaborar con los servicios británicos, se casó y tuvo un hijo… y aquí dejo el devenir para no spoilear el libro. Ahora ya no es una espía, sino una infiltrada que se dedica a realizar misiones de información para diferentes jefes y países. Camuflada como periodista lleva al lector por las calles de Jerusalén, Londres, Madrid, Barcelona o Tánger. Lugares, por la época histórica, sazonados con mucha tensión.

La autora no tenía entre sus planes retomar a la costurera Sira Quiroga -ahora Sira Bonnard y antes también Arish Agoriuq-. La pandemia es la principal responsable de su renacimiento. A mediados de marzo del año pasado María Dueñas se preparaba para volar de Madrid a Buenos Aires y asistir como invitada a un festival literario, cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma por la irrupción del Coronavirus. El encierro obligado cambió su agenda y pudo dedicarse de lleno a escribir y de ese confinamiento renació Sira.

La novela narrada en primera persona a través de una Sira evolucionada, que tiene una valentía enorme para tomar las riendas de su vida contra toda dificultad, empatiza con el lector o lectora de inmediato. Es una protagonista estilosa, inteligente y sobre todo muy atractiva.

Una novela muy entretenida, que incluso trae el detalle de la visita de Eva Perón a España en plena dictadura franquista, con sus atuendos, peinados e impacto que produjo en el pacato y empobrecido Madrid de la época. Recupera algunos personajes de El tiempo entre costuras, agregando guiños nostálgicos, pero al mismo tiempo la madurez y modernidad de la nueva Sira, es el prototipo de una mujer del siglo XXI.

Claramente quien cree que “las segundas partes nunca son buenas” se liberará de este prejuicio al leer esta secuela. ¿Nos deparará más sorpresas en el futuro Sira?

Su futuro lo dejamos en manos de la filóloga española, que por ahora sigue escribiendo y disfrutando como todas sus obras se van adaptando a series que se pueden ver en Netflix (El tiempo entre costuras) o Amazon Prime (La Templanza).

En papel en librerías y en Buscalibre; en Ebook en Kindle.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO