Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 27 de diciembre, 2018

Sabrosas lecturas para el verano

Autor:

Rodrigo Martínez

Una recopilación de los mejores libros del 2018 y un adelanto de lo que ya está llegando a librerías, como para preparar el año en la cocina.

Autor:

Rodrigo Martínez

En temporada de recuentos y listados les recordamos algunos de los mejores libros que reseñamos en este espacio durante el año para quienes quieran ir apertrechándose de lectura para el verano.

Por lo mismo las recomendaciones van de la mano de títulos como Boragó, del chef Rodolfo Guzmán, quien comanda el restaurante homónimo que se situó en el puesto 27 en el más reciente listado de los 50 Best del orbe. Revise la reseña acá de un libro tan estético como interesante que resume a cabalidad el momento actual de una de las cocinas más respetadas del territorio.

El libro llamado Midlife Kitchen -que reseñamos acá– es el non plus ultra de una cocina saludable, funcional y sabrosa. Una invitación a cambiar algunos hábitos sin transar en el deleite.

Si gusta de las recomendaciones, 100 Platillos Capitales es el compendio de las recomendaciones del reputado crítico gastronómico Esteban Cabezas. Una carta de navegación para golosos y sibaritas que invita a viajar con tenedor en mano por Santiago. Vea el comentario acá.

Otro reconocido crítico que este año lanzó un nuevo recetario es Ruperto de Nola. Bautizado como Cocina Canalla nos revela recetas de cocina suculenta, sencilla, que apela al paladar clásico sin estridencias, libre de retruécanos, ni pirotecnia. Lea lo que escribimos sobre el libro acá.

Uno de los insumos que ha visto una suerte de revival y nueva valoración es el chancho. En este caso Cocinar Cerdo es un libro que nos abre las puertas y pone en evidencia la versatilidad de este noble animal que se aprovecha de morro a rabo. Revise la reseña acá.

Para los amantes de la botánica, acá una publicación que les puede resultar muy recreativa. Lo mismo de ilustrativa para los amantes de los cócteles. Porque Botánica para Bebedores es el cruce perfecto, la mezcla virtuosa de información dura y usos prácticos y bebestibles.

Si quiere incentivar sus conocimientos y darle un input al cromatógrafo de aromas que todos llevamos asomándose en el rostro (la nariz), el libro Papilas y Moléculas nos invita a entrenar los sentidos y, mediante el uso de vocabulario técnico y ensambles de manual, nos ayuda a catar como todo un profesional. Encuentre el comentario acá.

Finalmente, un regreso a lo convocante de la mesa servida, la simpleza de recetas para una troupe, para el familión, para los amigotes. Un Cuchillo, una bandeja,  una cazuela… es esa invitación a cucharear, a revalorar el centro de la mesa y lo comentamos acá.

Lo que se viene

Son recientes apariciones editoriales que les prometemos reseñar a fondo durante estos meses estivales y así desarrollar recomendaciones con “lectura complementaria” los apetitos. Por lo mismo ya en librerías encontramos el impecable libro El Sánguche, emblema nacional de Juana Muzard que recolecta 60 recetas emparedadas, una reactualización del impecable Vinos de Chile de Harriet Nahrwold (Editorial Contrapunto), la más reciente edición de la Guía de la Cerveza en Chile, que ahora se traslada al formato PDF por un módico precio y que recoge lo mejor del panorama cervecero nacional. Puede adquirirlo aquí.

Otro reciente en estanterías es la guía del winewriter nacional Patricio Tapia y su reporte anual. Descorchados 2019 incorpora más de un millar de etiquetas catadas y es un panóptico del panorama vitivinícola nacional.

Una reedición de fuste es la que realizó la editorial Mandrágora con el libro menos conocido de la escritora Marta Brunet. Les recomendamos “Amasijo” como lectura, pero también les recordamos el lado gourmet de la escritora nacional y su seudónimo: La Hermanita Hormiga es un compendio de recetas, pero también de usos y costumbres de otra época cuyos capítulos originales pueden revisar en la web de Memoria Chilena aquí.

Food Infographics. A Visual Guide to Culinary Pleasures (en Contrapunto) es lo que podríamos llamar el libro de sala definitivo. Una publicación para hojear por horas, imprescindible para el foodie del siglo XXI, en la era de los datos. Informa, entretiene y es trilingüe (inglés, español, italiano). Desde recetas hasta procedimientos de cata. Min Rebolledo, en tanto, nos presenta el libro Como Tan Rico!, un título que viene a satisfacer los apetitos salobres y que es también una interjección y una propuesta. Comida, sana, sabrosa.