Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 06 de junio, 2019

“Rocketman”: Adorable Extravagancia

Autor:

Virginia Araya

La esperada película sobre la vida de Elton John tiene la gracia de abordar los aspectos más desonocidos de su trayectoria. Más allá de los excesos, cuenta la historia de un artista y la lenta y dura conformación de su identidad.

Autor:

Virginia Araya

Varios críticos parten comparando Rocketman con Rapsodia Bohemia, destacando que, a diferencia de lo pacata de la historia de Freddy Mercury, la de Elton John es más jugada y verdadera. Es cierto, pero como las comparaciones son odiosas, no seguiremos ese camino. Ambas comparten director: Dexter Fletcher, quien terminó el rodaje y posproducción de Rapsodia Bohemia.

“Algunos estudios querían atenuar el sexo y las drogas para que la película obtuviera una clasificación PG-13, pero simplemente no he llevado una vida clasificada PG-13”, declaró el propio  Elton John, que dio el visto bueno a la película, en la que su actual marido, David Furnish, es uno de los productores. Además, ha ironizado con la polémica censura en Rusia de las escenas de sexo gay. Así, el guion (escrito por Lee Hall, el mismo de Billy Elliot) recoge las zonas oscuras: “Me cogí a todo lo que se mueve y probé todas las drogas del mundo”, confiesa la estrella.

Protagonizada por Taron Egerton (Elton John), este musical biográfico de uno de los talentos musicales del siglo veinte y que además se ha hecho muy querido por su compromiso con la lucha contra el SIDA, es entretenido y convincente. No se queda en la parafernalia de la puesta en escena, que con tanta extravagancia de vestuario podría distraer, sino que es profunda en la historia de un niño que creció sin el amor del padre y con la frivolidad de la madre. Si no hubiera sido por su abuela…

La cinta parte cuando un agobiado Elton (“John” por  Lennon) llega a una clínica de rehabilitación a desintoxicarse no sólo de las drogas, las compras y el sexo como dice, sino de sus carencias afectivas, su soledad. Allí, en las clásicas terapias de grupo, sentados a la redonda, empieza a contar cómo llegó a los excesos y va dibujando su vida, desde su niñez como un colorín regordete, hijo único, llamado Reginald (Reggie) Kenneth Dwight, al inicio de su desarrollo musical y emocional. Ambos lo van llevando por un camino no de ladrillos amarillos, sino bastante empedrado a medida que va apareciendo su homosexualidad y su colorida e insegura identidad.

Se recrean momentos icónicos de sus actuaciones y vestimentas (cuando, por ejemplo, se vistió de reina isabelina o cuando grabó con Kiki Dee), así como de videoclips que fueron hitos, como el de la canción «I’m Still Standing», subrayando su vigencia luego de la rehabilitación, filmado en Cannes en 1983.

Y a pesar de lo larga de la película, faltan canciones, como por ejemplo la famosa “The Circle of Life” del la película El Rey León, tan premiada, o la del tributo a Marilyn/Lady Di. Imposible poner todo; son muchos los éxitos de este cantante de los anteojos luminosos, defensor de la monarquía británica, Sir Elton John desde 1998.

Aparece lo más desconocido, sus comienzos, la relación con su incondicional letrista Bernie Taupin (Jaimie Bell); el estrellato a partir del batatazo en el bar The Troubadour en Los Angeles, California; su matrimonio en 1984 con la ingeniero de sonido alemana Renate Blauel (Celinde Schoenmakeren) en Australia, pero que sólo duró 4 años. Y es que nunca quiso quedarse en el clóset, a pesar que se lo trataran de imponer por un tema de imagen.

Ya en octubre de 1976, en una entrevista en la revista Rolling Stone, admitió que era gay: «No  hay nada malo en irte a la cama con alguien de tu mismo sexo, creo que todo el mundo es bisexual en cierto grado”. En la película, cuando se lo confiesa a su madre, desde una típica cabina telefónica roja en Londres, ella le augura una vida “sin amor verdadero”.

Cada vez que se escucha alguno de sus máximos éxitos, como “Rocket Man”,»Benny and the jets” o “Your Song” (hit en  1971) uno se emociona. La banda sonora tiene 22 canciones de los casi 30 álbumes y 300 millones de copias vendidas alrededor del mundo.

Hoy Elton John de 72 años, dos hijos (de 9 y 6 años), lleva 28 rehabilitado y ese es su mejor mensaje de vida.

Buenísima. No sólo para fans de Elton John. 121 min. Todos los cines, mayores de 14.

Vea el trailer aquí.

También te puede interesar: