Críticas de Series es presentado por:
Publicado el 04 de junio, 2020

Libro/Serie: «Recursos inhumanos»

Periodista Ana María Gálmez

El reciente estreno en Netflix de la serie francesa “Recursos inhumanos” no puede ser más contingente. Basada en el exitoso libro de Pierre Lemaitre, aborda la cruda realidad de un ejecutivo desempleado que literalmente pierde la cabeza y destroza su vida.

Ana María Gálmez Periodista

Quiero partir recomendando el libro, que lo pueden comprar en ebook o en papel.

Pierre Lemaitre es un destacado escritor francés, premio Goncourt 2013, y obtuvo por esta novela además el Premio Novela Negra Europea. Es uno de los autores franceses más exitosos de la actualidad y que tiene otras novelas adaptadas al cine que son para anotarlas: la saga del detective Camille Verhoeven («Irène», «Alex», «Rosy & John» y Camille») y «Vestido de Novia».

El protagonista de este thriller, trepidante y angustioso, es Alain Delambre, un parisino que lleva 30 años felizmente casado y es padre de dos hijas: una casada y a punto de ser madre; un yerno insoportable y la otra, una destacada abogada. Lleva cuatro años cesante y aunque ha sido un buen padre de familia, tiene un departamento desmoronándose, deudas impagas, un matrimonio al borde del precipicio y una psiquis a metros del psiquiátrico. Sobrevive con trabajos precarios, entregando volantes de comida rápida y en turnos nocturnos. Pero su autoestima está por los suelos y el ambiente familiar comienza a resentirse fuertemente, sobre todo por sus violentas reacciones.

Milagrosamente le surge una oferta para un puesto de gerente de recursos humanos en una empresa a punto de quebrar, pero el requisito para ser contratado es sortear una extraña prueba de cómo se comportaría ante un falso secuestro de rehenes en una situación extrema y conducir el juego de rol. Con la suspicacia que dan los años comprueba que la empresa actúa con prácticas inmorales y eso lo desquicia aún más y saca el lado más agresivo de su personalidad. El autor logra plasmar cómo afecta a una persona el desempleo, así como sus amargas consecuencias en el ámbito familiar.

La prosa de Lemaitre y el tratamiento visual que da al relato dan lugar a una trepidante trama de suspenso que naturalmente constituía un material perfecto para la serie que acaba de lanzar Netflix.

Y ahora vamos a la serie, que lleva el mismo nombre de la novela. Para los fanáticos del fútbol les cuento que Alain Delambre está protagonizado por Eric Cantona, ex estrella del Manchester United y de la selección de fútbol francesa. Una actuación magnífica, un libreto adaptado como espejo a la novela y que muestra con humor negro el drama de un hombre que se debate entre la ternura de un buen padre de familia y la presión a la que está sometido, hasta el punto de emprender un camino equivocado y en un contexto de una sociedad deshumanizada. La serie está dirigida por un director brillante, Ziad Doueiri. El cineasta libanés tiene en su currículum, entre otros, un tremendo drama judicial «El Insulto», que incluso fue nominado al Oscar.

Novela y serie, excelentes, que combinan el dolor, la ternura, y una violencia justa. De esas que hay que recomendar de boca en boca, escrita y llevado a la imagen con un ritmo implacable, que no esquivan la crudeza de la violencia y que atrapa al lector y al televidente, desde la primera página y/o desde el primer capítulo.

Puedes ver el trailer aquí.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete