Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 16 de septiembre, 2020

Puro Chile

Periodista, licenciado en Estética, doctor en Filosofía Pablo Corro

El cine documental se ha desarrollado enormemente en nuestro país, sobre todo en los últimos años. Por eso, la propuesta para este fin de semana estuvo a cargo de un experto en el tema, el periodista, licenciado en Estética, doctor en Filosofía y director del Magíster de Cine de la UC Pablo Corro, quien recomienda cuatro documentales y una película chilena.

Pablo Corro Periodista, licenciado en Estética, doctor en Filosofía

El agente topo, de Maite Alberdi (2020)

Resumen: Sergio, un hombre de 83 años, consigue un trabajo que le devolverá el ánimo después de la muerte de su esposa: ser espía en un asilo de ancianos.

Valoración: «Es un documental que va en la línea de los trabajos anteriores de la directora, con gente que está siendo dejada de lado en la sociedad. Lo hizo antes con un grupo de amigas mayores de edad en «La Once» y luego con niños con síndrome de Down en «Los Niños». La gracia de «El agente topo» es que en toda la película uno no tiene la certeza de si lo que está viendo es ficción o no ficción.

Dónde verla: En CineChile.cl

Flow, de Nicolás Molina y Marcela Santibáñez (2018)

Resumen: Un viaje en paralelo por dos ríos, el Ganges, en India, y el Biobío, en Chile. Siguiendo sus causes desde la cordillera hasta la desembocadura en el océano, propone un juego de espejos entre ambas civilizaciones.

Valoración: «Documental de observación en movimiento sobre dos mundos remotos y parecidos. El descubrimiento de la relación entre el curso de agua, la vida y la cultura ofrece paisajes visuales y sonoros de gran belleza”.

Dónde verla: En Ondamedia.cl y CineChile.cl

Los castores, Nicolás Molina y Antonio Luco (2014)

Resumen: Una pareja de biólogos, Derek y Giorgia, llegan a la hostil Tierra del Fuego, en la Patagonia, para investigar una devastadora plaga de castores canadienses que está destruyendo el ecosistema de la zona.

Valoración: «La catástrofe de las inundaciones provocadas por los castores es una perspectiva documental sobre la fragilidad del medio ambiente tan rara como lo es la pareja de biólogos y su función de exterminio”.

Dónde verla: En Ondamedia.cl y CineChile.cl

Mala junta, de Claudia Huiaquimilla (2017)

Resumen: Un joven rebelde y un tímido niño mapuche se unen para enfrentar juntos la violencia y los prejuicios con que cargan en su complicada adolescencia.

Valoración: «La marginalidad dramática de la adolescencia convoca en este filme otras márgenes históricas y territoriales, la del pueblo mapuche, la del campesinado. Huaquimilla es parte del realismo chileno que retoma el camino de la comunidad y evita el espectáculo”.

Dónde verla: En Amazon Prime, Ondamedia.clCineChile.cl

Los reyes, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (2018)

Resumen: Los Reyes es el skatepark más antiguo de Santiago. Pero los verdaderos reyes de esta historia son Fútbol y Chola, dos perros callejeros que viven allí.

Valoración: «Uno de los documentales chilenos más reconocidos -el año pasado ganó el IDFA, uno de los festivales de documentales más prestigiosos del mundo. Se sale de todos los esquemas al mostrar la rutina de dos perros sin ‘humanizarlos’, sino desde lo que son. A través de ellos muestra en realidad la vida de los skaters en este parque».

Dónde verla: En Ondamedia.clCineChile.cl

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete