Spotify es presentado por:
Publicado el 22 de agosto, 2019

Playlist: Woodstock 94

Abogado, experto en música Andrés Sotomayor

La semana pasada recordábamos los 50 años de la primera edición de Woodstock. Primera y única de verdad. El asunto es que este mes también se cumplen 25 años de la segunda edición, aquella que se celebró en 1994 (bautizada como Mudstock por la cantidad de barro generado por las lluvias) que tenía la intención de rememorar el icónico evento del 69 y juntar a generaciones de artistas (y fans, por supuesto).

Andrés Sotomayor Abogado, experto en música

Esta versión se celebró a algunas millas de distancia de la granja de Max Yasgur, el lugar del festival original. Fueron invitados algunos de los artistas del Woodstock del 69, devenidos en viejas glorias como Country Joe and the Fish, The Band, Santana, John Sebastian, Joe Cocker, y Crosby Still and Nash; algunos que debieron haber estado como Bob Dylan; y algunos de los principales artistas de esa época como Metallica, Greenday, Primus, Red Hot Chili Peppers, Blind Melon y Cypress Hill.

Suena bien. Y la gente que fue, aparentemente lo pasó bien. Pero tengo la impresión de que al festival le faltó corazón, y ciertamente no pasó a la historia como un hito. En parte, porque no estaba la magia ni el contexto de la primera versión del festival, y en menor medida, porque los registros no son lo que se hubiera esperado. La película de Woodstock 69 y su banda sonora hicieron que el festival fuera de todo el mundo, pero Woodstock 94 no tuvo documental y el disco oficial es lamentable ya que, por compromisos contractuales, no incluye las mejores versiones de cada presentación.

Pero bueno, para que se hagan una idea de lo que fue Woodstock 94 preparamos esta lista que replica casi en su totalidad el disco ya referido y que incluye una canción de 24 de los artistas que tocaron en ese festival (cuando Spotify lo permitió, en la versión del festival, y cuando no, en otra versión en vivo o en la versión de estudio).

A alguien le leí hace poco que lo increíble no era que hubieran pasado 50 años de Woodstock 69 sino que ya había pasado un cuarto de siglo desde 1994, y para muchos de nosotros eso fue ayer.