Spotify es presentado por:
Publicado el 14 de agosto, 2019

Playlist: Woodstock 69

Abogado, experto en música Andrés Sotomayor

La policía esperaba 6 mil personas, los organizadores esperaban 60 mil y llegaron más de 400 mil. Fueron 32 shows en 3 días de este mítico concierto.

Andrés Sotomayor Abogado, experto en música

Mañana jueves se cumplen 50 años del inicio de uno de los momentos estelares de la historia de la humanidad. Woodstock fue mucho más que un festival de música; fue un momento histórico, icónico de lo que fueron los años 60.

La idea fue de Michael Lang, un joven de 25 años que llevaba algunos conciertos en el cuerpo como organizador (como el Miami Pop festival). Pero con Woodstock todo se salió de madres. La policía esperaba 6 mil personas, los organizadores esperaban 60 mil y llegaron más de 400 mil. Y esos fueron los que lograron llegar, porque, como bien documentan películas y documentales, hubo mucha gente que se quedó en un taco eterno, como en un cuento de Cortázar.

Fueron 32 shows en 3 días (15 al 18 de agosto), donde destacó la apertura de Richie Havens, la clausura de Jimi Hendrix (de hecho la historia cuenta que Hendrix quería hacer algo acústico, pero como la apertura fue acústica, lo suyo tenía que ser eléctrico, y cumplió electrificando hasta el himno de Estados Unidos), las revelaciones que fueron Joe Cocker y Santana; Crosby Still Nash & Young, y Ten Years After.

Lamentablemente, Spotify no tiene las recopilaciones existentes. Pero, como para eso estamos, preparamos una lista con las canciones (algunas versiones en estudio y otras en vivo) que fueron utilizadas para la banda sonora de la mítica película del concierto, que permitió que el mundo entero viviera experiencia de cientos de miles de personas abandonadas a la paz, el amor y la música.

Puede que Woodstock no haya sido el mejor festival de la música en términos de sonido y performance (creo que Monterrey del 67 o la Isla de Wight del 69 son superiores). Puede que no hayan estado todos los que tenían que estar (The Doors dudó de la calidad del festival, The Beatles no tocaban en vivo desde el 66, Bob Dylan simplemente no quiso, The Rolling Stones no calzaron por agenda de sus miembros, etc.). Pero Woodstock es un instante épico y hoy, a 50 años, vale la pena recordarlo.