Spotify es presentado por:
Publicado el 18 de julio, 2019

Playlist: Viaje a la luna

Abogado, experto en música Andrés Sotomayor

El camino a la luna requiere música al igual que cualquier viaje. La NASA lo sabe y por eso lanzó a través de su cuenta en Twitter un llamado para que el público sugiriera canciones para la playlist de su próxima misión, proyectada para el 2024. ¿Cómo debiera ser esa lista? Nosotros tenemos una idea.

Andrés Sotomayor Abogado, experto en música

El 16 de julio de 1969, hace 50 años, despegó el Apollo 11 con destino a la luna. Cinco días después, Neil Armstrong era el primer hombre en caminar sobre la luna en lo que sería, según sus propias palabras, un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.

Todavía hay astutos que dicen que fue todo un invento gringo, que el hombre nunca llegó a la luna y que todo es parte de una gran conspiración. Para nosotros fue tan cierto, que hasta sabemos las canciones que escucharon Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins durante los 8 días que duró la travesía. Sabemos que la playlist incluía Fly Me To The Moon de Frank Sinatra y que -para pesar de la gente en Houston- Neil Armstrong tocó en repetidas ocasiones el disco Music Out Of The Moon de Leslie Baxter.

El camino a la luna requiere música al igual que cualquier viaje. La NASA lo sabe y por eso lanzó a través de su cuenta en Twitter un llamado para que el público sugiriera canciones para la playlist de su próxima misión a la luna, proyectada para el 2024.

¿Cómo debiera ser esa lista? Nosotros tenemos una idea. Debe comenzar con la obertura de Así Habló Zaratustra, de Richard Strauss (la reconocerá por 2001: Odisea en el Espacio), ya que el despegue requiere algo épico. Luego se suceden una serie de canciones que hacen referencia, aunque sea vaga, a la luna, el objetivo final. Pero no pueden ser canciones de cualquier aparecido. Tienen que ser grandes artistas, de suerte que, si es capturada por alienígenos, la lista sea significativa.

Por eso hemos incluido a Rolling Stones (Moon is Up), The Beatles (Mr. Moonlight), Frank Sinatra (adivinen), The Police (Walking on the Moon), Billie Holiday (I’ll Be Seeing You), Paul Simon (Song About the Moon), George Harrison (Here Comes the Moon), entre otros. Excluimos Space Oddity de David Bowie porque, a pesar de lo obvio de la temática, no parecía oportuno hacer referencia al Mayor Tom, que terminó extraviado en el espacio.

Otro requisito que debe cumplir la lista es tener ritmos alegres e inspiradores, como The Whole of the Moon de The Waterboys; y ritmos más calmados como Harvest Moon de Neil Young. El viaje es largo y es necesario matizar con diferentes estilos.

Finalmente, la lista cierra con dos canciones que poco tienen que ver con la luna, pero sí con la añoranza del hogar y el regreso. La primera es Home, colaboración de Brian Eno con David Byrne, para inspirar el regreso de los astronautas a su planeta y a sus casas. Y, el gran final, una canción que debiera sonar en el momento exacto en que los nuevos héroes son recogidos desde el mar o descienden de su cápsula (no es claro todavía): Vuelvo para Vivir, de Illapu.