Spotify es presentado por:
Publicado el 01 de agosto, 2019

Playlist: Mes de los gatos

Abogado, experto en música Andrés Sotomayor

En esta lista no figura El gato volador (ya la hemos escuchado lo suficiente), pero sí muchas otras de artistas como Elvis Costello, Rare Americans, Charly García, Hot Chip y más.

Andrés Sotomayor Abogado, experto en música

Dicen que los perros son el mejor amigo del hombre. Pero los gatos tienen su mes, y comienza hoy. Se supone que en agosto los gatos se dejan sentir, y eso tiene que ver con el periodo de fertilidad de las hembras y el aumento de horas de luz en el día, que hace que aumente la actividad gatuna. Así que lo celebramos con una lista especial.

Personalmente, enfrentado a la lógica binaria, prefiero los perros, pero hay que reconocer que los gatos tienen lo suyo. Son más independientes, autovalentes y libres; no protegen el inmueble, pero cazan ratones que, dada la frecuencia estadística de eventos, puede ser más valioso; y, tienen ciertos rasgos y movimientos asociados a la belleza y a la sensualidad. Por algo hay una Catwoman y no una Dogwoman. Y por algo tantos artistas han escrito canciones referidas a los gatos, ya sea como metáfora de algo (Lovecats de The Cure o Nashvile Cats de Lovin’ Spoonful) o derechamente como dedicatoria (Lucifer Sam de Pink Floyd, Delilah de Queen).

Algunas de estas canciones se encuentran en esta lista, y otras de Pedro Aznar (en base a un poema de Borges), Hot Chip, The Kinks, Rare Americans, Charly García, Ratones Paranoicos, Blonde Redhead, y Elvis Costello. Y no, no está el Gato Volador. Asumo que todos la hemos escuchado lo suficiente.