Spotify es presentado por:
Publicado el 02 de mayo, 2019

Playlist: Karaoke

Autor:

Andrés Sotomayor

Ser estrellas sin serlo. Esa es la invitación de esta playlist, que reúne éxitos clásicos del cancionero en español, como «Un beso y una flor» de Nino Bravo y «Con una pala y un sombrero» de Gervasio . Si se la sabe, ¡cante!

Autor:

Andrés Sotomayor

Cantar es un acto profundamente liberador. Todos deberían hacerlo de vez en cuando, sin inhibiciones y a viva voz, porque es sanador en muchos niveles. No se necesita buena voz para cantar (Bob Dylan, Joaquín Sabina y muchos otros no son precisamente dotados vocalmente, y el propio Víctor Jara confesaba sus falencias en Manifiesto), ya que es un derecho humano que lamentablemente se ejercita con poca frecuencia. La ducha, el auto y los conciertos son una buena instancia, pero no hay como un buen karaoke para experimentar el goce de la libre expresión lírica.

Este invento atribuido a los japoneses (karaoke tendría orígenes japoneses y significaría “sin orquesta”, o algo así) ha permitido a millones de seres humanos sentirse estrellas sin serlo y dejarse llevar por los 3 minutos que dura una canción promedio.

Personalmente tengo alguna experiencia en karaokes, los he disfrutado en diversos locales capitalinos, en variadas ciudades de Chile e incluso en el extranjero. En todos ellos hay personajes y conductas que se repiten, como si el karaoke fuera un lenguaje universal que despierta sensaciones de nuestro subconsciente homo sapiens. Y salvo en el extranjero, evidentemente hay canciones que se repiten invariablemente. Se trata de baladas e himnos clásicos de la talla de “Con una pala y un sombrero” de Gervasio, “Si no te hubieras ido” de Marco Antonio Solis, “Mujer amante” de Rata Blanca, “Baño de mar a medianoche” de Cecilia, y una larga lista del cancionero AM en español.

Esta lista no viene en formato karaoke (es decir, incluye la voz de sus intérpretes) pero puede ser un excelente catalizador para llevarlos a cantar. Aunque sea un avezado auditor de la más docta de las músicas, aunque sea el más inabordable de los metaleros, si busca en su corazón encontrará espacio y razón para cantar estas canciones.