Spotify es presentado por:
Publicado el 17 de octubre, 2019

Playlist: Jazz de Primavera

Abogado, experto en música Andrés Sotomayor

Una perfecta mezcla de la armonía y la libertad propias de esta estación es lo que incluye esta lista de canciones, que incluye estilos como el bepop, el cool (o West Coast Jazz) y el hard bop.

Andrés Sotomayor Abogado, experto en música

Luego de la irrupción del bebop en los años 40, surgieron diferentes ramificaciones de ese jazz, los que serían eslabones de una evolución permanente.

En primer lugar, el cool. Nacido en los años 50, era una versión menos desatada que el bebop, y encontraba un justo medio entre ese estilo y el swing, ya que los arreglos volvían a tomar protagonismo. Debido a que sus principales exponentes eran de una misma zona, se le llamó también West Coast Jazz, y sus representantes principales son Chet Baker, Gerry Mulligan, Art Pepper, y Lester Young.

Luego vino el hard bop. Aunque hay quienes dicen que el hard bop fue la evolución natural del bebop y que nunca se percató de la existencia del West Coast Jazz, la academia musical suele decir que este estilo fue una reacción al cool, ya que retoma el camino de bebop, pero suma rasgos del blues y del gospel, y en general las canciones son más melódicas. Algunos de sus representantes son John Coltrane, Art Blakey, Donald Byrd y Lee Morgan.

En medio está Miles Davis, que tiene discos icónicos en uno y otro bando (Birth of the Cool, por un lado, y la serie de discos con el Miles Davis Quintet, Cookin’, Relaxin’, Workin’ y Steamin’).

Estos estilos hermanos son una excelente banda sonora para esta primavera. No se trata de los ritmos más tristes propios del invierno y del otoño, ni de la energía del verano, sino que es una música que mezcla perfectamente la armonía y la libertad propias de esta estación.