Spotify es presentado por:
Publicado el 04 de julio, 2019

Playlist: Final Copa América – Brasil vs Perú

Abogado, experto en música Andrés Sotomayor

En un partido inexplicable, Perú hizo mejor las cosas y se ganó su derecho a estar en esta lista copera. Para nuestro profundo dolor. En esta lista, les presentamos exponentes de este país que pueden ser menos conocidos, pero cuya influencia es enorme en nuestra música.

Andrés Sotomayor Abogado, experto en música

Noche aciaga la de ayer. La lista de esta semana siempre iba a ser sobre la final de la Copa América y la música de los países que se enfrentaban en ella, pero nunca pensé que tendría que prepararla con tanta tristeza.

Hace dos meses pensaba que la lista sería sobre Uruguay y Brasil, y la devoción que Jorge Drexler siente por Caetano Veloso; o que sería sobre el vallenato colombiano y el tango argentino. Pero comenzó la Copa y nuestro equipo nos sorprendió una vez más. El despliegue de Charles, la solvencia de Pulgar y los goles de Alexis me entusiasmaron con una tercera final y una lista que incluyera a Joe Vasconcellos y sus raíces brasileñas, y a la colaboración de los Jaivas con el carioca Manduka en el disco “Los Sueños de América”. Pero ayer todo se derrumbó.

En un partido inexplicable, Perú hizo mejor las cosas y se ganó su derecho a estar en esta lista copera. Para nuestro profundo dolor.

Pero esta desazón no afecta la calidad de la música, ya que los peruanos tienen buenos exponentes. Tal vez los nombres de Eva Ayllón, Chabuca Granda, Zambo Cavero o Susana Baca pueden ser menos conocidos, pero su influencia es enorme en nuestra música. La combinación de música europea con ritmos africanos, producto de la convivencia entre colonos españoles y esclavos africanos, son un sello distintivo de la música del Perú, y han influenciado a próceres nacionales como Inti-Illimani y Quilapayún.

No es claro si esta música sea para ganarle a la samba, al bossa nova y a nombres como Caetano Veloso (que en esta lista aparece interpretando Fina Estampa, canción peruana), Tom Jobim, Gal Costa, Toquinho y Elis Regina; sobre todo porque Brasil juega de local. En cualquier caso, será un lindo partido, así como lo es esta lista.