Spotify es presentado por:
Publicado el 30 de mayo, 2019

Playlist: Cuenta Pública / Discos Conceptuales

Autor:

Andrés Sotomayor

La cuenta pública es la oportunidad que tiene todo gobierno de contar un relato, de ofrecer una visión o proyecto de país que se refleja en iniciativas concretas. Eso es precisamente un disco conceptual. Una lista de canciones que hace sentido en un contexto, que bien puede ser una historia o una temática más o menos acotada.
Autor:

Andrés Sotomayor

Este sábado 1 de junio será la segunda cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera. Si bien desde que se separó del 21 de mayo ha perdido glamour, sigue siendo un hito relevante de cada gobierno y una instancia especialmente esperada por el mundo político y todo lo que le rodea. Es la oportunidad en que el Presidente le cuenta al país lo que ha hecho y lo que pretende hacer. Pero no se trata de una lista de supermercado, o al menos no debiera serlo. Es el momento de contar un relato, de ofrecer una visión o proyecto de país que se refleja en iniciativas concretas.

Eso es precisamente un disco conceptual. Una lista de canciones que hace sentido en un contexto, que bien puede ser una historia (como Tommy de The Who o The Wall de Pink Floyd) o una temática más o menos acotada (como Nebraska de Bruce Springsteen u OK Computer de Radiohead), pero que en ambos casos sirve como el hilo conductor o el común denominador entre cada una de las pistas.

Hay relativo consenso en que el primer álbum conceptual es el Sgt. Peppers de los Beatles, de 1967, o al menos es el que marca un hito en la historia de la música pop. Luego de ese disco se hicieron múltiples esfuerzos para sofisticar los mensajes y hacer del disco una obra de arte. Hasta Frank Sinatra hizo su propio disco conceptual con Watertown.

Para preparar el terreno de la cuenta pública 2019, preparamos esta lista con canciones extraídas de grandes discos conceptuales, lista que incluye, además de los ya mencionados, a Vox Dei y su versión de la Biblia, las historias del extraterrestre Bowie en Ziggy Stardust, las aventuras de los Dalton relatadas por Eagles, la cruda narración de la angustia de Bon Iver en For Emma Forever Ago, y la futurista historia de Rush en 2112, entre otros.