Spotify es presentado por:
Publicado el 06 de junio, 2019

Playlist: Conozca a Anderson. Paak

Autor:

Andrés Sotomayor

Este músico de la costa oeste de Estados Unidos, con cuatro discos a su haber (desde que usa ese nombre artístico) es exponente de un conjunto de estilos que incluye el R&B y rap, y suma el funk y el soul.

Autor:

Andrés Sotomayor

Entre los objetivos principales de esta sección está acompañarlos con música en momentos relevantes y dar a conocer ritmos nuevos -o menos conocidos- por estos parajes. Esta semana, el segundo de los objetivos se reconcilia con uno de los déficits de las listas programadas en el pasado: el rap, hip-hop o R&B.

Esta familia de ritmos suele ser obviada, pero un descubrimiento reciente me pareció una excelente oportunidad para hacerle justicia. Se trata de Anderson. Paak, un músico de la costa oeste de Estados Unidos, con cuatro discos a su haber (desde que usa ese nombre artístico). De vida sufrida (creció con ambos padres en la cárcel y vivió la indigencia con su esposa e hijo), la suya es una carrera de esfuerzo que merece ser revisada.

Paak es exponente de un conjunto de estilos que incluye los ya mencionados R&B y rap, y suma el funk y el soul (de hecho, en su último disco hay una excelente canción con el gran Smokey Robinson). En algún futuro prepararemos una lista con lo mejor del rap, pero por ahora la idea es presentarles a este artista y sus canciones, que suenan frescas como pocas en su género.

En esta lista revisamos los cuatro discos, y en especial Malibu, probablemente el mejor de todos. Para hacerse una idea, sobre este disco la prestigiosa revista española Rockdelux, escribió: «Son canciones de muchos quilates que infunden sangre al legado que dejaron tótems como Stevie Wonder, Michael Jackson o James Brown, que advierten a gritos de que ha nacido una estrella».