Spotify es presentado por:
Publicado el 25 de julio, 2019

Playlist: Boris Johnson y el rock británico

Autor:

Andrés Sotomayor

Mientras el nuevo Primer Ministro se instala en Downing Street, nosotros los invitamos a escuchar a los grupos más representativos e influyentes de Gran Bretaña. Entre ellos, The Who, The Police, Oasis y, cómo no, Queen.

Autor:

Andrés Sotomayor

En Estados Unidos se inventó el blues y el rock, y ambos estilos fueron la base para casi todo lo que vino después. Pero la música popular no sería lo que es hoy si no fuera por lo que hicieron los británicos con el blues y el rock. Es cierto que Elvis Presley, Chuck Berry y Muddy Waters fueron la semilla, pero la música creció y llegó a otros niveles gracias a The Beatles y Rolling Stones, y a partir de ahí, gracias a Led Zeppelin, The Clash, Joy Division, The Cure, Radiohead y otros.

¿Será que ocurrirá lo mismo y que Boris Johnson será una versión aumentada de Donald Trump? El recientemente elegido Primer Ministro, elección vaticinada hace algunas semanas por este mismo medio, no sólo comparte el aspecto físico, sino que también tiene  posiciones similares a las de Trump como un cierto populismo, nacionalismo algo exacerbado y opiniones poco criteriosas (i.e. «Hillary Clinton parece una enfermera sádica», «la influencia cultural de China es nula» y dichos sobre Uganda, el Congo y otros países de África).

Está por verse cómo será la administración del ex alcalde de Londres, pero esta situación que tiene al mundo expectante, nos da pie para la playlist de esta semana: rock británico. Para abordar esta tarea nos remitimos a una nota aparecida en la edición de agosto de 2012 de la Rolling Stone de España, en la que se revisan los artistas, canciones y discos ingleses más destacados de cada década, incluyendo entrevistas a Pete Townshend (The Who), Brian May (Queen), Elvis Costello, Liam Howlett y Keith Flint (Prodigy) y Damon Albarn (Blur). De ese artículo (y de nuestras preferencias) tomamos las canciones sugeridas y las incluimos por orden temporal en esta playlist que incluye a The Who, Pink Floyd, Queen, Sex Pistols, The Clash, The Police, The Smiths, New Order, Stone Roses, Oasis, Blur, Radiohead, Coldplay, y Arctic Monkeys, entre otros.