Spotify es presentado por:
Publicado el 06 de diciembre, 2018

Playlist: 50 años del “Álbum Blanco” y “Electric Ladyland”

Autor:

Andrés Sotomayor

Dos de los discos más importantes de la música del siglo XX han sido reeditados, uno de The Beatles y el otro de Jimi Hendrix Experience. Los incluimos en la playlist de esta semana.
Autor:

Andrés Sotomayor

Hace cincuenta años, en octubre y noviembre respectivamente, se lanzaron dos discos definitivos de la historia del rock: “Electric Ladyland” de la Jimi Hendrix Experience, y el denominado “Álbum Blanco” de los Beatles.
Ambos son diferentes, sobre todo porque emanan de lugares distintos y pillan a sus creadores en momentos muy distintos de sus carreras.
Los Beatles anhelaban volver a las raíces y abandonar en parte la experimentación del “Sgt. Peppers”. De hecho buena parte del disco fue compuesto en la India, durante el periodo de meditación durante la visita al Maharishi y en un estado de calma a introspección. John Lennon diría que sería el primer disco desacomplejado luego del camino iniciado con el Rubber Soul.
“Electric Ladyland” en cambio fue el tercer disco de Jimi Hendrix en dos años y se graba en sesiones caóticas. Mitch Mitchell, batería de la Jimi Hendrix Experience, sostiene que es increíble que el disco se finalizara con la cantidad de gente que entraba y salía de los estudios, especialmente en la fase de grabación en Nueva York, donde músicos reputados como Steve Winwood, y fulanos desconocidos, iban del Scene (club neoyorkino) al estudio y vice versa. Sin embargo, en este disco Jimi Hendrix se lanza a experimentar, toma el control de la producción y se nota en la mayoría del disco una intención deliberada de no generar canciones comerciales que replicaran sus éxitos a la fecha. 
Por supuesto que hay experimentación en el “Álbum Blanco” (Revolution N° 9) y vocación pop en “Electric Ladyland” (Little Miss Strange), pero la tónica de ambos discos es justamente la contraria.
Ha transcurrido medio siglo desde entonces y eso amerita celebrarlo. Así lo entendió la industria que lanzó sendas ediciones de aniversario. En el caso de “Electric Ladyland” se trata de una caja que incluye versiones remezcladas, conciertos inéditos y, lo más sabroso, una serie de discos con los demos y tomas descartadas de las canciones del disco. La caja del “Álbum Blanco”, por su parte, cuenta con versiones remezcladas, demos, canciones descartadas y versiones preliminares del disco definitivo (algunas de ellas grabadas en acústico en la casa de George Harrison). Se ha dicho que escuchando esas versiones se desvanece esa sensación de que el disco es una recopilación de canciones de 4 solistas independientes.
En esta oportunidad, sugerimos esta lista que incluye algunas de las mejores versiones de estas ediciones aniversario (en lo que está disponible en Spotify) y algunas canciones del disco original.