Spotify es presentado por:
Publicado el 27 de septiembre, 2018

Playlist: 50 años de Led Zeppelin (y 38 sin Bonzo)

Autor:

Andrés Sotomayor

Esta lista repasa toda la carrera de la banda, pero dejando fuera los más grandes éxitos… es una invitación a redescubrirla.

Autor:

Andrés Sotomayor

Esta sección es impersonal, objetiva y siempre en tercera persona. Pero un mínimo de honestidad crítica exige hacer un disclaimer para abordar el tema de esta semana, que corresponde a la celebración de los 50 años del nacimiento de Led Zeppelin.
Led Zeppelin fue mi despertar musical y cualquier cosa que escriba está totalmente influenciado por un velo de fanatismo subjetivo. Al final, la música, como cualquier experiencia sensorial, está íntimamente ligada a vivencias y momentos personales. Y por el momento en que llegó, Led Zeppelin abrió mundos inexplorados para mí, y pasa el tiempo y sigue siendo toda una experiencia escucharlo. A veces lo dejo, sólo para luego de un tiempo volver a escuchar sus canciones y disfrutar con su intensidad.
Pero hay ciertos hechos objetivos: fueron precursores de un estilo novedoso, el heavy metal; sus cuatro elementos (Page en guitarra, Plant en la voz, Jones en el bajo y cientos de instruments, y Bonham en la batería) son increíbles, pero la suma de todos ellos es insuperable; algunas de sus canciones son las más tocadas y algunos de sus discos los más vendidos, en todas partes del mundo; fueron inquietos y en sus discos hay exploración y poco comfort; y podría seguir.
El año 1968, hace 50 años, luego de un intento por salvar el nombre de los Yarbirds, se forma Led Zeppelin, bautizada así gracias a la ayuda de Keith Moon. Ocho discos de estudio y uno en vivo después, la banda se separó por la abrupta muerte del baterista John “Bonzo” Bonham, el 25 de septiembre de 1980. Ya que estamos en la semana de su aniversario, bien vale una mención especial ya que su batería, con mucho blues y funk y generalmente acompañando los riffs de Page, le imprimió un sonido único al grupo.
Esta lista, para ser especial, repasa toda la carrera de Led Zeppelin, pero dejando afuera los más grandes éxitos incluidos en Remasters y Mothership, sus dos recopilaciones más conocidas. Por lo tanto es un regalo para redescubrir a una de las más grandes bandas de todos los tiempos.