Hay algo allá afuera es presentado por:
Publicado el 10 de septiembre, 2020

Panoramas para un 18 muuuy especial

Periodista Virginia Araya

Vaya que será diferente el “titqui tiqui ti” este año: fondas virtuales, payas vía zoom, patotas de 5, terremotos caseros… impensables para el Guatón Loyola y la Comadre Lola. Nada que hacer, lo importante es cuidarnos, por eso les compartimos novedosos panoramas familiares a distancia para todos los estilos.

Virginia Araya Periodista
  • ¡TIQUI TOI TOI!: para apoyar a  folcloristas y cuequeros, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile lanzó una novedosa cruzada en beneficio de artistas afectados por la cancelación de fondas y ramadas a causa del Covid-19. Esta iniciativa, impulsada por sus equipos de coordinación, técnicos y profesionales se extenderá durante todo septiembre en www.ceactv.cl, donde además se transmitirá una fonda virtual. Artistas y trabajadores de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, del Ballet Nacional Chileno, del Coro Sinfónico y de la Camerata Vocal, se unen en la transmisión online de la fonda virtual que contará con variados números de música, canto y baile folclórico chileno. Todos convocados para el 17 de septiembre, desde las 12:00 hasta las 20:00 horas a través de Ceac TV. El público podrá efectuar sus donaciones durante todo el mes a través del botón de pago habilitado en www.ceactv.cl.
  • “Si Vas Para Chile”: el tradicional espectáculo del Teatro Municipal de Las Condes esta vez será un emotivo montaje online los días 16 y 17 de septiembre a las 20 hrs. Se trata de una fiesta criolla que recorre en poco más de dos horas la historia de la música chilena con figuras icónicas, desde la apertura con el BAFOCHI y su coreografía “Espantajo”, para seguir con “Los Cuatro Cuartos”, Teresa Rodríguez con “Los Chacareros de Paine”, el grupo “Altamar”, la folclorista Mirtha Iturra, “Los Quincheros”, y Jorge Yáñez.. Un colorido show con gran despliegue audiovisual para los amantes del folclore nacional. Los cupos son limitados, por lo tanto deben asegurara su ticket a través de tmlascondes.cl y www.ticketpro.cl.
  • “Julio comienza en julio”: esta emblemática película chilena del premiado director Silvio Caiozzi, elegida la «mejor película chilena del siglo XX» por votación popular convocada por la Municipalidad de Santiago en 1999, será exhibida por la Fundación Cultural de Providencia en su programación online #DesdeElSofá. Una cinta que retrata tradiciones del campo chileno y que tuvo un intenso proceso de realización hasta su estreno en 1979. Por ello, para conocer los bemoles de su filmación en Pirque y Calera de Tango, se añadió una entrevista que por primera vez reúne a Caiozzi con dos de sus protagonistas: Shlomit Baytelman (María) y Juan Cristóbal Meza (Julito), hoy destacado compositor de bandas sonoras de películas y series. Juntos revelan anécdotas singulares de una historia fuerte que marcó un hito en el cine nacional. Esta conversación estará disponible desde este jueves en el canal de YouTube de la Fundación, y la película se transmitirá este sábado 12 a las 22 hrs., en el sitio www.teatrooriente.cl. Toda la información en www.culturaprovidencia.cl.
  • “Popol Vuh”: a 18 años de su última presentación en vivo, regresa en formato audiovisual esta aplaudida adaptación libre que hiciera la compañía Gran Circo Teatro de Andrés Pérez sobre el texto sagrado precolombino que rememora la cosmogonía ancestral de la región maya del Quiché, Guatemala. La transmisión vía streaming, será el miércoles 16 (19 hrs.) y el jueves 17 (17 hrs.) de septiembre dese el sitio web del Teatro Nescafé de las Artes, seguidas de conversatorios con figuras de la compañía. Estrenada en el Festival de Copenhague, en 1992, y con exitosa presencia en certámenes internacionales así como en la Expo Sevilla, “Popol Vuh” tuvo su debut oficial en el Parque Forestal de Santiago con gran despliegue escénico y un lenguaje sorprendente de sonidos, cantos, bailes, maquillajes y vestuarios. Venta de entradas en boletería teatro (Manuel Montt 032, Providencia), abierta de lunes a viernes de 11:00 a 16:00 horas y a través del sistema Ticketek.
  • Conciertos en Teatro del Lago Digital: con mucha música de creadores chilenos se celebrará Fiestas Patrias desde Frutillar. Teatro del Lago transmitirá a través de su plataforma digital (www.teatrodellago.cl) y de manera gratuita, conciertos de Congreso (12 de septiembre, 17 hrs.), Pascuala Ilabaca y Fauna (19 de septiembre, 17 hrs.) y Los Jaivas (26 de septiembre, 17 hrs.) con presentaciones que estas destacadas bandas nacionales realizaron en su escenario, distintos estilos con una clara raíz folclórica, en preciosas presentaciones como “Pascuala canta a Violeta” o la emblemática “Alturas de Macchu Picchu”. Toda la información para conectarse a este entretenido Ciclo Chileno en teatrodellago.cl.
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO