Panoramas es presentado por:
Publicado el 03 de marzo, 2021

“Orquesta de Señoritas”: El gran estreno de reapertura del Teatro Oriente

Periodista Virginia Araya

Luis Gnecco y Tomás Vidiella encabezan el elenco de esta superproducción con grandes decorados, drama, música y mucho humor.

Virginia Araya Periodista

Hasta los vapores que emanan de unos supuestos baños termales franceses son parte de la impresionante escenografía que acoge el montaje de “Orquesta de Señoritas”, de Jean Anouilh, un clásico del teatro galo. Se trata de una obra de éxito mundial, sobre una orquesta de 6 mujeres que sobreviven sus vidas -un tanto patéticas- interpretando sus melodías a enfermos de estitiquez, ante la atenta mirada del patrón.

Es la gran apuesta del Teatro Oriente para celebrar la reapertura al espectáculo presencial -aunque con aforo reducido a 75 personas-, luego de un 2020 detenido por la pandemia con el consiguiente daño a la actividad de los actores nacionales, y desde su estreno, a fines de febrero, con una función especial dedicada a los trabajadores de la salud de Providencia, los aplausos han sido cerrados por varios motivos: la escenografía, la música y el elenco.

Lo primero que sorprende tras abrirse el imponente telón de terciopelo rojo es que los roles femeninos son interpretados por hombres, en un ramillete compuesto por Luis Gnecco (Sra. Hortensia, contrabajo), Tomás Vidiella (Hermelinda, viola y güiro), Cristián Campos (Patricia, primer violín), Willy Semler (Pamela, segundo violín y bongó), Mauricio Pesutic (Leona, flauta y maracas) y Francisco Medina (Susana, cello), además de Gonzalo Muñoz-Lerner en el único rol masculino como el pianista (León), todos bajo la dirección de Álvaro Viguera (“Pérez”, “El Último Cuplé de Sarita Montiel”).

“Son papeles femeninos encarnados por actores -explica Viguera-, con fuerte exigencia y tensión dramática para crear personajes disonantes en su humanidad e historia, seres intensos, algo perdidos en la post guerra con una metáfora interesante respecto a la actual pandemia, donde los artistas también están buscando dónde situarse”. Y para entenderlo sin duda ayudan las melodías que cada una de las Señoritas simula interpretar con bastante precisión, tras un intenso trabajo con el compositor de las piezas, Miguel Farías (“El Cristo del Elqui”), especialmente el tema estrella “Voluptuosidad de Cuba”, con una graciosa coreografía ideada por Marcia Haydée (Ballet de Santiago), donde Luis Gnecco provoca carcajadas.

Igualmente resaltan el nivel del diseño escenográfico y vestuario, a cargo del talento de Pablo Núñez, quien supervisó la pintura de los frescos y el mobiliario para recrear la atmósfera de los baños termales (a no perderse los espejos colgantes). Otro experto, Patricio Araya, realizó los peinados y pelucas, y Franklin Sepúlveda lideró el meticuloso maquillaje. Como dato freak, la transformación de cada actor demora aproximadamente dos horas, partiendo por amoldarse los estrictos “corsés” que todos han asumido con prestancia ante la alegría de volver a las tablas. “Es muy lindo y estimulante volver a hacer teatro con los compañeros, es como nacer de nuevo”, resume Tomás Vidiella.

“Ha sido un trabajo intenso desde hace muchos meses, pues era una tarea inédita para nosotros y por eso hemos cuidado todos los detalles para que este resultado de excelencia sea un goce para el público con la tranquilidad de nuestras medidas sanitarias”, sostiene Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

En definitiva, una producción en grande imperdible. Las funciones de este fin de semana debieron suspenderse, pues una persona del equipo dio Covid positivo, pero se retomarán a mediados de marzo, así es que a reservar en www.puntoticket.cl. Entrada: $7.000. www.teatrooriente.cl

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO