Panoramas es presentado por:
Publicado el 24 de marzo, 2021

Nuevo documental de Ai Weiwei desvela Wuhan

Periodista Virginia Araya

CoroNation se llama la producción grabada desde la ciudad donde se originó el coronavirus. Describe la gestión de crisis por parte del Estado chino, desde el primer hasta el último día del encierro en la ciudad, los cambios que se produjeron en el entorno y en el espacio individual bajo el impacto del virus.

Virginia Araya Periodista

Sentidos testimonios sobre cómo se vivieron los inicios de la pandemia en la primera ciudad del mundo en presentar un caso de Covid-19 es lo que nos trae el artista visual y activista chino Ai Weiwei en su nuevo documental CoroNation (“Coronación”). Desde un hombre que intenta recuperar las cenizas de su padre, muerto por coronavirus, hasta un trabajador de la construcción que queda atrapado en Wuhan durante dos meses luego de ayudar a levantar un hospital en la ciudad.

Weiwei grabó esta producción durante el confinamiento en Wuhan (China) y la Fundación CorpArtes -que trajo al artista en 2018 para su muestra Inoculación, la estrenará digitalmente en Chile, el próximo jueves 25 de marzo a las 20:00 horas. Serán tres días de exhibición gratuita de la película, la cual estará disponible subtitulada al español hasta el domingo 28, previa inscripción en www.corpartesdigital.cl

“Invitamos a las personas a preguntarse y dialogar sobre nuestro entorno, miradas sobre el origen y devenir de esta pandemia hay muchas y ésta es una que se levanta desde la particularidad del mundo de las artes”, cuenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La película fue dirigida de forma remota por Ai Weiwei, que en ese momento se encontraba en Inglaterra, generándose una creación colaborativa que luego sería producida y guionizada por el artista. El trabajo abarca imágenes capturadas por ciudadano/as comunes durante dos meses de confinamiento en Wuhan a partir del  23 de enero de 2020 e incluye registros en hospitales, salas de UCI y casas, así como testimonios de pacientes y sus familiares, y distintas personas que vivieron el encierro.

Coronación (115 minutos) describe la gestión de crisis por parte del Estado chino, desde el primer hasta el último día del encierro en la ciudad, los cambios que se produjeron en el entorno y en el espacio individual bajo el impacto del virus. A pesar de la impresionante escala y velocidad del bloqueo de Wuhan, nos enfrenta a una pregunta más existencial: ¿puede la civilización sobrevivir sin humanidad? Y, ¿pueden las naciones confiar la una en la otra sin transparencia?

Weiwei es reconocido internacionalmente por su obra que aborda temáticas  como los derechos humanos, la libertad de expresión y la crisis de refugiados, a través de instalaciones, objetos, fotografías, redes sociales y videos. Como director y productor ha realizado numerosos documentales que han ganado premios en importantes festivales de cine, incluyendo producciones como Vivos (2019) y Human Flow (2017).

Sus trabajos han pasado a formar parte de prestigiosas colecciones de arte como el Centro Pompidou, en París; el Museo Guggenheim y el MoMA, en Nueva York; y la Tate Collection, en Londres,; entre muchas otras. Dentro de sus exposiciones más importantes se cuentan su participación en la 12° edición de Documenta (2007), en Kassel; en la Serpentine Gallery (2012), y en la Bienal de Venecia (2013).

Tráiler aquí.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO