Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 28 de mayo, 2020

«Nosotros en la noche»: Una cápsula de tiempo hacia la vejez

Dos estrellas vuelven a escena en esta película basada en la novela de Ken Haruf. Robert Redford y Jane Fonda protagonizan una historia de amor que habla sobre todo de la necesidad de compañía y cariño para sobrellevar la soledad.

Robert Redford y Jane Fonda se encuentran 38 años después de su última colaboración juntos en esta cinta del director Ritesh Batra y de los guionistas Scott Neustadter y Michael H. Weber, responsables de productos como “Bajo la misma estrella”, “Ciudades de papel” o la destacada “The disaster artist”. Este equipo nos cuenta una historia de amor, basada en la novela de Ken Haruf, que habla sobre todo de la necesidad de compañía y cariño para sobrellevar la soledad de nuestras vidas.

Son tres las colaboraciones previas entre Redford y Fonda: “La jauría humana” (1966), “Descalzos en el parque” (1967) y “El jinete eléctrico” (1979). Estrenada el 2017, “Nosotros en la noche” (cuya traducción debiera ser en realidad “Nuestras almas durante la noche”) es una interesante alternativa para quienes están en casa por la contingencia y pueden disfrutar del cine contemplativo y sin estridencias. Netflix ha dado cabida a películas que no gozan de la venia de los grandes estudios y se ha arriesgado con propuestas distintas, como “Roma” y “El irlandés”, dos proyectos que vieron la luz gracias a la plataforma de streaming y la libertad que está otorgando a buena parte de sus producciones.

Ver a Robert Redford es como ver a una veterana estrella del deporte que conserva frescos los recuerdos de sus hazañas, pero que baja la velocidad de movimiento de las mismas acrobacias que realizaba hace muchos años atrás, o bien, las redefine. La rapidez es cosa del pasado, aunque la belleza no; los vanidosos y encantadores personajes que encarnan Redford y Fonda se van a la cama con la elegancia de quien va a un baile de gala.

La cama es, de hecho, el centro neurálgico de la historia de Addie y Louis, dos vecinos viudos que acuerdan, tras la inicial propuesta decente de ella, dormir juntos pero con distancia para sobrellevar el peso de la soledad. Los diálogos, en forma de confidencias, van revelando los traumas, temores y esperanzas de una pareja cuya relación se pone contra las cuerdas debido a varias normas no escritas la pequeña localidad donde viven.

Una propuesta distinta, para analizarla con detención y sin apresurarse. Quizás es el momento correcto para apreciarla. En Netflix.

Puedes ver el trailer aquí.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete