Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 21 de mayo, 2021

“Nomadland”: Humanidad a la vera del camino

Periodista Virginia Araya

Se llevó los Oscar a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz. Sin más guion que la vida misma, cuenta la historia de esos nómadas del camino, que se la pasan viajando por carreteras silenciosas en casas rodantes, vans o autos, y que aseguran que el hecho de no tener casa no les ha impedido formar un hogar.

Virginia Araya Periodista

No es fácil escribir sobre esta película que alzó la estatuilla como la mejor del año en la última entrega de los premios Oscar, porque es una historia dura y triste, pero de una honestidad de vida apabullante.

Para nosotros en Chile puede ser aún más distante, pues no es tan común toparnos con comunidades de “nómades”. ¿Quiénes son? En el extenso territorio estadounidense, muchos, con un recorrido que revisitan para marcar ese territorio de nadie como propio en su particular identidad de ciudadanos dejados de lado.

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el León de Oro, no paró de recibir galardones: dos Globos de Oro, cuatro Critics’ Choice Awards, Independent Spirit, BAFTAs y tres premios Oscar. Laureles que regocijan al séptimo arte, al no ser una película de entretenimiento fácil -sin efectos especiales, ni morbo-, tan común hoy en día para lograr la atención de la audiencia.

Por el contrario, Nomadland es humanidad, dignidad, resiliencia cotidiana, en cada toma que nos presenta su directora Chloé Zhao y su delicada adaptación del ensayo periodístico Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century de Jessica Bruder, sobre las personas que el sistema de EE.UU. había expulsado en la crisis de 2008 y vivían en caravanas al no poder pagar sus casas. Zhao, junto al director de fotografía y Frances McDormand (protagonista y productora del film), recorrieron el trayecto de la película, vivieron lo que vive la protagonista e interactuaron con los personajes reales. La  única actriz es McDormand como Fern  y David Strathairn como David; el resto con los que se topan en el camino, Linda, Bob, Peter y la adorable Swankie –con su maravilloso ritual de golondrinas-, son ellos mismos. Nómadas del camino, compañeros en sus tránsitos de soledad y supervivencia que van acogiendo a Fern cuando ésta decide abandonar el poblado de Empire en Nevada (Estados Unidos) luego de perder su empleo después del cierre de una fábrica de materiales de construcción, donde trabajó durante años, junto con su esposo recientemente fallecido, a quien amó profundamente.

El cierre de la planta termina con el pueblo. No tiene hijos, está distanciada de su única hermana y, sin lazos ni ataduras, decide vender sus pertenencias y comprar una furgoneta para vivir en ella y viajar con lo mínimo por el país, realizando trabajos temporales muy variados y en ambientes rudos a veces, desde ser aseadora hasta operaria clasificando productos de despacho en Amazon. En este viaje por carreteras silenciosas y paisajes impresionantes, se va topando con estas comunidades de quienes viven en casas rodantes, vans o autos, que se conocen, se apañan y sanan sus penas en catárticos encuentros liderados por uno de ellos, una especie de gurú. Amistades ocasionales pero que sin prolegómenos crean lazos verdaderos, de encuentros recurrentes y por ello no hay despedidas definitivas, solo un “te veré en el camino”… El individualismo solitario sobrecoge por su opuesto: lo acogedor que puede llegar a ser, sin nombres ni status. Siempre hay lugar para momentos de alegría, flirteo y el goce de lo simple.

En este andar no exento de pobreza y problemas, nada es tan dramático. Simplemente es la vida y Fern con temple de acero, se la banca. Es lo que le tocó y ella misma se encarga de aclarar que así y todo, no es una persona sin hogar: “solo soy una persona sin casa”. ¿Cuántos con casa pueden decir que tienen hogar?

Nomadland fue incluida en la lista de las diez mejores películas del 2020 por el American Film Institute y la National Board of Review porque ciertamente es un aporte de estas dos mujeres –Zhao y McDormand– que se la jugaron por un relato naturalista que visibiliza a tantos nómades a la vera del camino.

Para valientes que se atrevan a vivir livianos de equipaje. Disponible en la plataforma de cine independiente Hulu.

Tráiler aquí.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO