Críticas de Series es presentado por:
Publicado el 28 de mayo, 2021

“Mythic Quest”: Videojuegos, humor irreverente y políticamente incorrecto

Novelista. Analista FPP Chile Sascha Hannig

No hay que ser un jugador de consolas para disfrutar esta serie que retrata la cotidianidad de una productora de videojuegos en California. En cada capítulo se ríe de los clichés de las plataformas de streaming y hace una fuerte crítica a las generaciones actuales frente al trabajo y la creatividad.

Sascha Hannig Novelista. Analista FPP Chile

En una época donde el humor tiene que cuidar las formas y donde las producciones velan por ser lo más inclusivas posible, Mythic Quest, de Apple +, es una serie que se ríe de los clichés de las plataformas de streaming y además perfila el mundo de la creación de videojuegos de manera original y sin filtros. En ella los gamers son machistas, los viejos no entienden la tecnología y si las mujeres trabajan en programación, probablemente serán tan desagradables como sus colegas. Del estilo de It’s Always Sunny in Philadelphia o Community (y con actores de ambas entregas), esta es una serie pensada para que los millennials la vean y se sientan ofendidos por igual.

Mythic Quest es una comedia que retrata la cotidianidad de una productora de videojuegos en California que desarrolló uno de los Role Playing Games (RPG) más populares en el mercado. Los dos personajes principales -Ian Grimm (Rob McElhenney), director creativo, y Poppy Li (Charlotte Nicdao), la ingeniero principal- chocan debido a que sus egos (y megalomanía) parecen incompatibles. Las peleas en la oficina van de cómo evitar que grupos extremistas utilicen el juego (neonazis) para propaganda pero sigan invirtiendo dinero, hasta si deben sumar una pala a las herramientas que los jugadores pueden utilizar.

Más allá de la historia que mueve cada episodio, Mythic Quest es una serie que entrega lecciones de economía y sociedad en cómo se desarrolla un videojuego. Cada personaje disfuncional aporta con su talento a que el producto salga adelante, ya sea filtrando comentarios de redes sociales, programado, diseñando el arte, monetizando, gestionando o creando la historia. En ese sentido, la serie logra mostrar las áreas, tanto técnicas como artísticas que se unen para crear el mundo interactivo -que busca por supuesto rentar- y cómo son precisamente esas diferencias y la división del trabajo las que crean un buen resultado. Hay ideas que funcionan y otras que no, hay empresas que surgen y compiten, mientras otras quiebran por, precisamente, no tener un modelo de negocios.

Mythic Quest logra criticar de manera cómica actitudes tanto en personajes conservadores “republicanos” y con falta de autoestima (con el personaje de Jo), como en progresistas que buscan que los productos sean inclusivos, mientras se quejan de que no encuentran oportunidades porque son minoría. En la segunda temporada esto último se repite, pues las testers o jugadoras de prueba que se graduaron de carreras como “Estudios de Género” desechan todas las chances que les dan de crear sus propios videojuegos porque se la pasan quejándose o haciendo metáforas contra el capitalismo.

En resumen, la serie es inclusiva (tiene personajes de todas las edades, de todos los trasfondos, ideologías y colores de piel), pero se ríe de la obsesión de necesitar exponer esto por parte de grandes cadenas de streaming. También se burla de la industria, del perfil de los jugadores, de los millennials y de los youtubers. Sobre todo, hace una fuerte crítica a la actitud de estas generaciones frente al trabajo y a la creatividad.

No hay que ser un jugador de consolas o computador para disfrutar esta serie. Por supuesto en principio está dirigida a un público específico (diría que 25-35 años), que conoce las referencias que se hacen, pero muchos de los personajes han sido incluidos para representar a otras generaciones. Por ejemplo, la directora de Recursos Humanos tiene que lidiar con trabajadores que van a su oficina como si fuera una psicóloga clínica. Hay un escritor jubilado que no entiende nada de videojuegos pero crea la historia que está detrás, y quienes ven monetización y gerencia participan como observadores en la dinámica de la empresa.

Mythic Quest está disponible en Apple + y tiene dos temporadas estrenadas.

Trailer aquí.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO