Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 15 de julio, 2021

“Mare of Easttown”: Rudeza es mi nombre

Periodista Virginia Araya

Siete episodios trae esta serie de HBO que ha significado un nuevo éxito dramático para la actriz británica Kate Winslet. Atrapan tanto, que es muy probable que los vean todos de una vez.

Virginia Araya Periodista

Ruda con los demás, pero, lo peor, rudísima consigo misma. Quisiéramos llorar y gritar por ella en más de un episodio. Liberarla de tanto “deber ser”.

Una mujer golpeada por la vida y por relaciones humanas difíciles. Desde el primer capítulo de esta serie creada por Brad Ingelsby, vemos a Mare Sheehan desenvolverse en un frágil equilibrio entre los suyos (su familia y amigos) y el resto de los habitantes de Easttown (un pueblo de Pennsylvania). Es casi la “madre” del pueblo, detective implacable, agria, amargada, atrofiada emocionalmente, pero confiable y certera. Carga con heridas profundas, con responsabilidades que ni siquiera se cuestiona, y hasta el vicio del cigarrillo lo ha reemplazado por uno electrónico. Solo se descarga con cervezas y más cervezas.

Tremendo personaje esta Mare, magistralmente interpretada por Kate Winslet, que vive a punta de roces y sarcasmos con su madre Helen (Jean Smart), su hija lesbiana Siobhan (Angourie Rice) y su nieto (legado del hijo que se suicidó hace un par de años, un tema intocable). Es vecina, además, de su exmarido Frank (David Denman), un hombre bonachón al que todos quieren y que está tratando de reorganizar su vida -dañada igualmente por la muerte de su hijo- con una nueva pareja. El círculo lo completa su íntima amiga Lori (Julianne Nicholson), quizás la única que le da afecto real y profundo. Con toda esta mochila, debe hacerse cargo de investigar el asesinato de Erin, una joven madre soltera, hija del primo del marido de su mejor amiga. Sí, todos están relacionados y por lo mismo la tensión se respira, porque fragmenta amistades y lazos.

Muchos descansan su fragilidad en la coraza de Mare, pero ella misma se está desmoronando y también cae bajo e incluso es suspendida de su trabajo. Esta mujer de mediana edad, cansada y triste, convence, porque la propia Winslet decidió hacerla muy real, desde el vestuario hasta impedir que se usara Photoshop para “eliminar” su barriguita en una escena de sexo o para retocar el cartel promocional de la serie. Ya en 2015 exigió a una marca de cosméticos de la que es rostro que los anuncios estuvieran desprovistos de ajustes digitales.

“Interpreté a Mare como la mujer de mediana edad que soy, cumpliré 46 en octubre. Es una mujer imperfecta y en pleno funcionamiento, con un cuerpo y una cara que se mueven de una manera que es sinónimo de su edad, su vida y de dónde viene”, ha declarado la talentosa actriz.

Tal cual, a Mare todos la respetan, no sólo por ser la “guardiana” de Easttown, sino porque es una leyenda local: junto a su equipo de básquetbol de secundaria hizo historia en un campeonato hace 25 años con un lanzamiento que la convirtió en “Ladyhawk”, heroína local. Una de estas compañeras, amiga de toda la vida, sufre por la desaparición de su hija adolescente y culpa a Mare por la ineptitud del trabajo policial. Así, el nuevo asesinato se añade a la presión por encontrar culpables y todos comienzan a ser sospechosos, hasta el diácono del pueblo. La fragilidad/fortaleza de las relaciones humanas y la lealtad de la amistad tienen mucho que decir en el armado del puzzle de Mare, en el que a veces avanza como un elefante en una cristalería, rompiendo sin posibilidad de reparar. Y se queja: “La gente espera que sea algo que no creo ser capaz de ser”.

Paralelamente a las tragedias que se van desarrollando, se cruza con Richard (Guy Pearce) un escritor que llega a la universidad y comienza a cortejarla sin compromisos ni promesas, pero le da un respiro de afectividad y de valentía para acometer su camino de salvación.

Son 7 episodios atrapantes y es muy probable que los vean todos de una vez. Ha sido un nuevo éxito dramático para Winslet y para HBO, pues la serie tiene 16 nominaciones a los próximos premios EMMY, en las categorías de: Mejor Serie Limitada, Mejor Actriz Principal, Mejor Actor de Reparto (Evan Peters como el detective Zabel), Mejor Actriz de Reparto (Julianne Nicholson), Mejor Dirección (Craig Zobel), y Mejor Guion (Brad Ingelsby).

El final es inesperado y cerrado, por lo que podría pensarse que no tendrá una segunda temporada, aunque nada se ha confirmado.

Muy entretenida, porque las tragedias tienen sanación. HBO, HBO Max y HBO GO

Tráiler aquí.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO