Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 12 de septiembre, 2019

Los mejores restaurantes de Chile

Guía 100 es el nombre de la publicación anual a cargo de La CAV (Club de Amantes del Vino), que pretende ser una instantánea del quehacer culinario de todo el territorio. Partió hace nueve años consignando un centenar de comedores de la capital (de ahí el nombre) y ya cuenta con su novena versión a cargo de los críticos gastronómicos Rodrigo Martínez y Carlos Reyes.

Desmarcándose un poco del formato de años anteriores los capítulos están divididos en Los 10 mejores, Las Mejores aperturas, Lugares para beber vinos, Restaurantes de viñas, Cocina chilena tradicional, Pescados y mariscos, Parrillas, Picadas, Sandwicherias, Pizzerías y Bares.

La polaroid de la escena no está ajena a altibajos y el quehacer culinario es reflejo del momento histórico, social y económico. “Lugares que simplifican sus cartas, bajan precios. Otros, más bien desgastados en comida o servicio, donde es patente cierto inmovilismo; incluso en lugares premiados a nivel internacional, que rompen su promesa de renovación permanente, refugiándose en menús probados. Esta temporada están más lejos del ‘huir hacia delante’ característico del comer contemporáneo de alto vuelo. Por eso en esta edición ponemos en relieve a los creadores, los más arriesgados, ambiciosos, leales consigo mismos, lo que a la larga dinamizan el medio”, se expresa ya desde el prólogo.

Este año, los autores posicionaron a De Patio como el mejor del territorio. Les mostramos algunos más, la mayoría de los cuales hemos visitado y comentados en nuestro sitio.

Los mejores del año

  1. De Patio.
  2. Boragó.
  3. La Calma.
  4. Naoki.
  5. 040. Antonia López de bello 40, Providencia.Tel. 22732 9214. www.040.cl
  6. La Salvación.
  7. 99.
  8. Osaka.
  9. Ambrosía Bistro.
  10. Fuegos de Apalta. Finca de Apalta, Parcela 15, Millahue de Apalta, Santa Cruz, Colchagua. Tel. (72) 260 5190.

Las mejores aperturas

  1. La Brasserie.
  2. Panchita.
  3. Jerónimo.
  4. Origen.
  5. La Picantería.
  6. De Calle.
  7. Le Bistrot Viet.
  8. Comedor Central.
  9. País.
  10. Maralegre. Higuera 133, Cerro Alegre, Valparaíso. Tel. (32) 236 5350. www.maralegre.cl

Guía 100. Los mejores restaurantes de Chile 2017-2018. Por Rodrigo Martínez y Carlos Reyes. Disponible a partir de este mes  para socios de La CAV. A partir de octubre en tiendas La CAV Costanera Center y Alto Las Condes o través de la web www.lacav.cl. Precio de referencia $10.000.