Críticas de Series es presentado por:
Publicado el 24 de junio, 2021

“Loki”: La apuesta de Marvel para revivir la franquicia

Novelista. Analista FPP Chile Sascha Hannig

Aunque no hayas visto las 23 películas que configuran el universo Marvel, esta serie (con recién dos capítulos emitidos) es un buen punto de partida. Te contamos de qué se trata esta nueva entrega de superhéroes y villanos.

Sascha Hannig Novelista. Analista FPP Chile

Tras Avengers: Endgame y con la salida de superhéroes históricos de la franquicia, Disney busca la fórmula para mantener a los fans y atraer nuevos seguidores al universo cinemático de Marvel o MCU. Wandavision fue en el primer experimento de esto, muy alejada de las series anteriores como Jessica Jones. Ahora entra Loki, sobre el hermano de Thor y dios de las mentiras, que con tres episodios al aire promete “revivir” la franquicia cambiando la historia completa y abriendo la puerta a universos alternativos. Aunque no se ha revelado aún toda la trama, Tom Hiddleston y Owen Wilson han capturado tanto a los espectadores fieles como a los curiosos, quienes esperan ansiosos el próximo capítulo semanal.

Viajes en el tiempo, burocracia y libre albedrío

Loki está ambientada justo después de los eventos de la película de Avengers: Endgame. Mientras los Vengadores intentan recuperar las gemas del infinito y cambiar la historia, Loki, probablemente uno de los más reconocibles “villanos” de las películas de Marvel, se escabulle para evitar un desesperanzador destino. Al hacerlo cambia la historia, y es perseguido por la Autoridad de Variación Temporal (TVA en inglés), una organización que busca mantener la estabilidad de la Línea de Tiempo Sagrada.

Ahí Loki se enfrenta a una realidad que incluso le cuesta concebir: existen seres cósmicos y superiores que han determinado toda la línea temporal y el libre albedrío no sería más que una ilusión o mentira de la que se ha convencido. Si alguien cambia la historia, aunque sea por error (llegaste tarde a la escuela o “decidiste” salirte de la rutina), se convierte en una variante,  el TVA lo enjuicia y da reinicio a su línea temporal. Es decir, desaparece al transgresor. A lo anterior se le suma la lógica de las oficinas de este organismo, que parecen estar suspendidas en el tiempo, y donde no existen superpoderes. Es entonces donde al príncipe de Asgard se le entrega una oportunidad de decisión: ser aniquilado o cooperar para encontrar a una variante rebelde que sólo él podría atrapar. Para lograrlo cuenta con el apoyo de Mobius (Owen Wilson), quien está fascinado con el cauce de razonamiento de Loki.

El argumento tiene la estructura que hizo populares a las películas originales: dos o más personajes con personalidades que chocan, lo que produce que se nieguen a trabajar juntos. Pese a sus diferencias, eventualmente se unen en contra de una amenaza mayor, debido a que comparten valores básicos o miedos comunes. En este caso, colisionan la idea del orden, la certidumbre y la coherencia, a menudo poco estimulantes y aburridos; con el caos, la espontaneidad y el libre albedrío, que ciertamente son más atractivos, pero que a menudo acaban afectando a otros si se usan de manera egoísta. Será interesante ver cómo logran desarrollar estos dos opuestos.

Spoilers: lo que debes saber para disfrutar al máximo la serie

Aunque no hayas visto las 23 películas que configuran el nuevo MCU, la fiebre de superhéroes de seguro ha tocado algún espacio de tu vida. En este caso, si no tienes la energía, el tiempo o el interés para ponerte al día o recordar todo, pero te interesa esta serie en particular, hay dos cosas que debes saber.

Primero, en la película Endgame, mientras los Avengers buscan las gemas del infinito para revertir la eliminación del 50% de la vida en el universo, Loki se aprovecha de una situación para robar el “Cubo Cósmico” (una de estas piedras), y escapar de la cárcel. En la película no sabemos qué ocurre y suponemos que ese Loki seguiría vivo en alguna parte, pues su final abrupto dejó decepcionados a muchos fans. Ahora sabemos que es aquí donde termina ese Loki: en TVA.

Segundo, el Multiverso. Disney adquirió los derechos de Spiderman hace poco y con estos incorporó al personaje al MCU. Sin embargo, había debates sobre si la ganadora de un Oscar a mejor película de animación, Spiderman Multiverse, era parte de esta línea temporal. Hacia el primer capítulo se menciona varias veces el término “multiverso” y con esto, un indicio de que Loki podrá reiniciar toda la franquicia o abrir todo un nuevo mundo de posibilidades.

Para seguirle la pista a esta serie, puedes verla en Disney +, donde estrena un nuevo episodio todos los miércoles.

Trailer aquí.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO