Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 10 de enero, 2019

Lo más destacado de Descorchados 2019

Autor:

Rodrigo Martínez

En su versión número ¡21!, el escritor de vinos más respetado de Chile, Patricio Tapia, actualiza el panorama vitivinícola nacional. Menciona una serie de vinos revelación, se detiene en elegir al mejor por valle o terruño y constata a los mejores en cada cepa o estilo… una lista que funciona como una invaluable herramienta de compra.

Autor:

Rodrigo Martínez

La que se ha convertido en la guía de vinos más influyente del país desde la mirada del winewriter Patricio Tapia atestigua y recoge los cambios y los nuevos caminos del vino chileno. Los límites de producción de vino de calidad se ensanchan, son elásticos. Eso queda de manifiesto en cada versión de esta publicación. Reverdecer de valles y terruños como Itata, el descubrimiento de zonas productoras como Osorno, el auge de micro sectores como los que propone Guarilihue o los vinos del norte, de Huasco.

Desde vinos ícono hasta pipeños de producciones independientes. Hoy por hoy, el universo del vino es un terreno bastante más amplio en diversos aspectos. Cepas, variedades, estilos enológicos y nuevos valles es lo que constata el autor en su entrega anual que este año contempla nada despreciables “cerca de dos mil vinos de más de 250 viñas nacionales, lo que en nuestra historia es todo un récord”, comenta Tapia.

No les vamos a revelar el ránking completo, pero sí destacar algunos vinos que lograron puntajes -si no perfectos- que rozan lo superlativo en cuanto a vino chileno. Los mejores tintos son de Chadwick, un Cabernet Sauvignon 2016 de Maipo Alto, y de De Martino Old Vines Serie Las Cruces, Carménère, Malbec 2016 del valle del Cachapoal. El mejor blanco es el Chardonnay Las Pizarras 2017 de Viña Errázuriz. Los mejores espuamantes locales fueron Morandé Brut Nature, Ribera Pellín de Osorno a base de Pinot Noir y el Undurraga Titilim, a base de Pinot Noir también. El mejor rosado fue Garage Wine Co. de Triquilemu a base de Carignan y Monastrell. El mejor naranjo es el de Maturana Wines Torontel 2018 del valle del Maule.

Celebramos una nueva versión (la número 21) del panóptico anual del escritor de vinos más respetado de Chile. Patricio Tapia vende su publicación anual como un gran reportaje al panorama vitivinícola nacional. La publicación además de nombrar una serie de vinos revelación, también se detiene en elegir al mejor por valle o terruño, constata a los mejores en cada cepa o estilo, los mejores por valle y una lista que funciona como una invaluable herramienta de compra con los Superprecio (una categoría que selecciona vinos con buena relación precio-calidad).

 

Descorchados 2019. Editorial Planeta. Disponible en librerías. Precio de referencia $17.900.