Crítica de libros es presentado por:
Publicado el 16 de julio, 2020

La partición de la India con el visor de la BBC y la pluma de Lapierre & Collins

Periodista Ana María Gálmez

Netflix sigue sumando a su catálogo películas estrenadas hace algún tiempo. Entre mis últimos descubrimientos está Viceroy´s House, llevada a los cines en 2017 e inspirada en el libro Esta noche la libertad, de la histórica dupla de periodistas/escritores, Larry Collins y Dominique Lapierre.

Ana María Gálmez Periodista

“La historia la escriben los vencedores”. Esta cita para el bronce acuñada por Winston Churchill, pero de autoría de George Orwell, es la línea que marca el guion de esta cinta, dirigida por la británica, de origen indio, Gurinder Chadha. Un relato que aborda la partición de la India colonial en dos estados independientes en 1947, India y Pakistán. De aquí la razón de la frase, ya que es difícil saber quién fue el vencedor y quién el perdedor en este tramo de la historia.

Viceroy´s House -o El último virrey de la India, como fue traducida en algunos países- recrea el proceso de independencia de la India (y de Pakistán) desde el punto de vista del gobierno británico, en concreto desde el protagonismo de la familia de Lord Louis Mountbatten, a quien se le encargó supervisar el proceso. El título en inglés se ajusta más al origen de la cinta, ya que buena parte de la trama se desarrolla en la gigantesca residencia de Nueva Delhi, conocida como Viceroy´s House y que “hace que el palacio de Buckingham parezca una cabaña”, como lo asegura lady Edwina al poner un pie en ella. El palacio refleja la vida cotidiana de los lores, atendida por un ejército de 500 sirvientes, traductores, cocineros, ayudas de cámara, etc. Una superproducción, al estilo de la serie de Dowtown Abbey, con detalles y recreaciones de otra época y donde se entrecruzan dos tramas: la política, en los pisos superiores, y la romántica, en subterráneos y pasillos. La primera la protagoniza Lord Mountbatten (Hugh Bonneville), bisnieto de la Reina Victoria y padrino del príncipe Carlos; su esposa Edwina (Gillian Anderson) y su hija Pamela (Lili Travers). La parte romántica la aporta el amor prohibido entre un criado hindú y una musulmana: Jeet (Manish Dayal) y Aalia (Huma Qureshi), una hermosa joven que trabaja como dama de compañía del matrimonio inglés.

El drama se centra en los esfuerzos del virrey por buscar puntos en común entre los distintos enfoques políticos, sociales y religiosos de líderes hindúes, sijs y musulmanes (Mahatma Gandhi, Nehru y Muhammed Ali Jinnah); y el romance es una prueba de cómo las decisiones importantes afectan drásticamente la vida de las personas comunes y corrientes, sembrando muerte, destrucción y violencia.

La partición de la India está en el ADN de la vida de la directora. Gurinder Chadha se describe como alguien que creció a su sombra, ya que nació 13 años después de que el controvertido Plan Mountbatten trazara una línea irregular para fijar la unión de la India y crear Pakistán. Generando el desplazamiento de 14 millones de personas y causando terribles sufrimientos en la población hindú, musulmana y sij. El eslabón con el libro de Lapierre y Collins se da en la cinta con documentos visuales de la época que ilustran la historia.

Esta noche la libertad se trata de una novela histórica fruto de un esfuerzo investigador que requirió 4 años de trabajo, 250 mil kilómetros recorridos, cientos de entrevistas y decenas de referencias bibliográficas. El libro arranca precisamente en 1947, cuando Lord Mountbatten recibe la comisión de gestionar el proceso de independencia de la India. A través de sus capítulos los autores recuerdan la trayectoria colonial de Inglaterra y con su literatura histórica acercan, enseñan y sobre todo ayudan a comprender este país tan mágico como enigmático.

La narración muestra la India real. Uno de los personajes claves, que también tiene un rol importante en la película, es Gandhi. Los autores no se quedan en el personaje, sino que muestran a la persona, sus principios y contradicciones. Mientras el proceso descolonizador trata de dirigir los pasos de la nueva nación, las tensiones entre los diferentes grupos religiosos crecen y se traducen en violencia y muertes. El relato confirma con hechos cómo, a pesar de los esfuerzos ingleses por conservar la unidad territorial de la India, acaba naciendo Pakistán. Y el horror que se tradujo en hordas de hindúes y musulmanes que tuvieron que migrar a las diferentes fronteras que dividieron al imperio inglés.

No sé si recomendar primero el libro o la película. Creo que para el caso da lo mismo. La cinta es fascinante y la novela aún más. Ambas gatillan nuevos intereses.

Como todas las obras que escribieron a cuatro manos Dominique Lapierre y Larry Collins, después de conocerse en el servicio militar de las fuerzas aliadas en Europa, donde fundaron una fructífera sociedad literaria que se tradujo en una larga colección de libros imperdibles, se lee rápido. Es una narrativa que atrapa desde las primeras páginas, fue publicada en 1974 después del éxito de ¿Arde París? y ¡Oh, Jerusalem! y estuvo en la lista de los libros más leídos durante casi un año. No estamos ante una biografía novelada, sino que ante una novela donde los diálogos son acotados y donde en ningún momento se tiene la sensación de que los autores se han alejado del rigor de la historia.

Con una pluma extraordinaria sus autores relatan el momento decisivo cuando, tras un siglo de dominación, un imperio decide dejar su más preciada joya, la India y toda la historia que se teje detrás y el desgarramiento que se produce a partir de ese momento. Un libro extenso, pero fascinante.

Viceroy´s House en Netflix.

Esta noche la libertad en eBook o en papel en Buscalibre.com o en Amazon.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete