Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 17 de octubre, 2019

“La Odisea de los Giles”: ¡Ni tan giles!

Periodista Virginia Araya

Una historia entretenida, divertida y catártica, protagonizada por un elenco encabezado por Ricardo Darín y Luis Brandoni (Fontana), que trata de la venganza de un grupo de personajes muy diversos al ser estafados por un empleado bancario y un abogado.

Virginia Araya Periodista

Parte la película y una voz en off aclara: “Según el diccionario, gil es una persona lenta, a la que le falta viveza y picardía, aunque un tipo laburante, honesto y que cumple las normas también termina siendo sinónimo de gil”.

Como dicen los argentinos, gil es una palabra que “nuclea” muchos conceptos y todos están presentes en esta cinta con un popurrí de personajes: ingenuos, encantadores, tontos, inteligentes, buenos, malos. Todos muy bien retratados en la novela de Eduardo Sacheri titulada La noche de la Usina, adaptada para este film por el guionista y director Sebastián Borensztein (“Un Cuento Chino”), con los mismos productores de la exitosa “Relatos Salvajes”. Al parecer «La Odisea de los Giles» va por igual camino, pues ha sido la cinta del año en Buenos Aires y está seleccionada para los próximos premios Goya y Oscar.

Es una historia entretenida, divertida y catártica, protagonizada por un elenco encabezado por Ricardo Darín (Fermín Perlassi) y Luis Brandoni (Fontana), secundados por Verónica Llinás (Lidia), Rita Cortese (Carmen) y Chino Darín (Rodrigo), entre otros, todos geniales.

Trata de la venganza de un grupo de personajes muy diversos de un pequeño pueblo en el que todos se conocen. Sucede que, luego de reunir voluntades y dinero para un proyecto colectivo que revitalizará la economía del lugar, son estafados por un empleado bancario y un abogado. Ocurre en el año 2001, cuando estalló el famoso “corralito”, que tanto daño provocó al bolsillo de miles de argentinos.

Ricardo Darín ha declarado que esa coyuntura fue sólo un disparador, porque estos giles los retratan el 2001, el 2020 y el 2040. “Personajes de distintas capas sociales se ven unidos por  algo en común y esa interacción entre seres tan distintos fue lo que me enamoró”, señaló. Se habla de amor, amistad, solidaridad, inclusión, duelo, impotencia, injusticia. De clase media trabajadora cansada de “bancarse” el poder de otros.

Algunos han definido esta comedia como “un fresco de la argentinidad”… y es que tanto armar la cooperativa recolectando peso a peso desde un pescador analfabeto hasta la empresaria más rica del lugar fue la primera odisea. Luego, una vez estafados, diseñaron una segunda odisea para recuperar lo robado, sin pocos conflictos ni dudas mediante. Decidir decir “basta” al abuso no cuesta tanto, pero hacerlo, es heroico.

Por eso, lo mejor es la bajada del título: «Se metieron con los perdedores equivocados”.

Muuuuy entretenida. 116 min. En todos los cines. TE

Vea el trailer aquí.