Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 13 de septiembre, 2018

La maternidad del sabor

Autor:

Rodrigo Martínez

El más reciente libro de Mina Holland, autora del Atlas del Sabor, nos sumerge en la ineludible relación de nuestra construcción como comensales. Aquí, las recetas son más que recetas y van a contracorriente de las modas y paranoias alimentarias de esta época.

Autor:

Rodrigo Martínez

Hay pocas palabras tan poderosas, simbólicas y transversales a nivel idiomático como “mamá” (saludos a la mía). Y parece ser que aparte de apapachar, curar heridas, ayudar a conciliar el sueño, transportarnos, vestirnos y cuidarnos, la labor incluye un elástico etcétera (y en letra chica). Resulta que también son claves en el acervo de recetas y hasta responsables de la educación de nuestras papilas gustativas. Los mañosos, vayan agendando terapias.

 

Fuera de bromas. Está claro que los sabores y los aromas se anclan no en el paladar o el olfato, sino en la memoria. La neurogastronomía lo confirma. Y el libro de Mina Holland lo refrenda. La también autora del Atlas del Sabor incorpora sus reflexiones a entrevistas con nombres como Elena Arzak, Jamie Oliver, Anna Del Conte y Sussie Orbach, entre otros. Además de cavilaciones y testimonios la publicación incorpora evocativas y sencillas recetas. Recetas que el lector termina entendiendo que son bastante más que una simple receta o un apuntar de un procedimientos con cantidades y una método. Es una coreografía, un sistema de símbolos, un modus operandi transmisible, una transmisión que puede representar a una familia, a un pueblo, a una nación entera.

 

El feminismo más acérrimo podría argumentar que este revival es un instrumento represivo y orquestado para reponer la zona de la mujer en el límite del domus, no fuera del extra muros. Nosotros lo leemos como un llamado muy al estilo de Michel Pollan que exhortaba cocinar, a reunirse, a compartir como el más revolucionario de los actos que ocupan el quehacer diario. El título en inglés lleva la apostilla de Reflections On The Food That Makes Us, lo que le otorga una categoría fundacional a los alimentos, la comida nos moldea, e incluso tiene el poder de traer de vuelta a los muertos (en el sentido del recuerdo, se entiende). Así como recordar es volver a sentir en el corazón, mediante el paladar se puede vivenciar el pasado y este libro es una invitación a reverenciar ese legado inscrito en nuestro cuerpo.

 

Mamá. Tu historia empeza en la cocina. Mina Holland 306 Páginas. Disponible en librerías Qué Leo. Precio de referencia: $22.000. Distribuye Editorial Océano.