Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 20 de septiembre, 2018

La deleitosa ciencia del maridaje

Autor:

Rodrigo Martínez

Una herramienta fundamental para sibaritas, para cocineros amateurs, sommelieres en ciernes y consolidados, chefs profesionales, gourmands y curiosos comidistas que buscan potenciar la armonía entre los ingredientes de un  mismo plato o su encuentro con el vino.

Autor:

Rodrigo Martínez

Quien fuera reconocido como el padre de la sommeliería molecular edita por primera vez su emblemático trabajo como creador de armonías. El trabajo del canadiense ha vendido en todo el mundo más de 50.000 copias y ha recibido reconocimientos (galardonado con el premio Gourmand al Mejor libro de cocina del mundo en 2010, el premio Gourmand al Mejor libro de maridajes del mundo en 2013 y como Mejor libro del mundo en 2016 en el China World Cookbook).

Un  trabajo que transita entre la ciencia y el placer. El intento rima con los trabajos más serios de investigadores como Ann Noble y su rueda de los aromas del vino, que trabaja desde el plano científico las moléculas responsables de los aromas que se decodifican en el cromatógrafo de aromas llamado vulgarmente nariz. Son más de 20 años de trabajo de armonizar sabores y aromas, pero no un trabajo definitivo sino una suerte de work in progress.

La publicación incluye ilustraciones, fotografías, croquis y gráficos, repleto de recetas cotidianas y trucos de cocina, armonías entre perfiles de vinos e ingredientes, sugerencias de preparaciones. Desde los anisados, hasta el Sotolón (una suerte de trenza entre el caramelo y el arce). Fino y oloroso, un viaje al perfil de los aromas y sabores que sugiere el jerez. Cada perfil de sabores y aromas viene con una lista de alimentos complementarios. Al final hay un práctico índice de alimentos, ingredientes y moléculas.

Una herramienta fundamental para sibaritas, para cocineros amateurs, sommelieres en ciernes y consolidados, chefs profesionales, gourmands y curiosos comidistas que buscan potenciar la armonía entre los ingredientes de un  mismo plato o su encuentro con el vino. No se aterre con alguna nomenclatura más técnica. Si gusta contactarle revise sus redes sociales @PapillesetM en Twitter o François Chartier en Instagram. El mismo autor conmina a los lectores a plantear sus inquietudes y dudas a través de la web www.francoisechartier.ca

 

Papilas y Moléculas. François Chartier. 232 páginas. Editado por Planeta Gastro. Precio de referencia 30 euros.