Críticas de Series es presentado por:
Publicado el 07 de julio, 2021

“Invincible”: ¿Qué mentiras estamos dispuestos a creer y perdonar?

Novelista. Analista FPP Chile Sascha Hannig

Si los villanos fueron los populares durante los últimos años (pensemos en Mi Villano Favorito o El Joker), el género de los superhéroes disfuncionales o directamente malvados se ha instalado definitivamente.

Sascha Hannig Novelista. Analista FPP Chile

No toda la animación es para niños, e Invincible (2021) es un ejemplo gráfico (y hasta morboso) de esto. La serie de Amazon Prime sobre un superhéroe que descubre sus habilidades en su adolescencia ha llegado para obligarnos a cuestionar las intenciones de nuestros ídolos y para entretenernos con la historia de un planeta Tierra que deposita toda su confianza en quien podría ser su peor enemigo.

¿De qué trata Invincible? De todo, menos de seres invencibles. La historia comienza con Mark Grayson, un adolescente cuyo padre, Nolan, es conocido internacionalmente como Omniman, el superhéroe más poderoso sobre la tierra. Mark no tiene poderes y ha crecido tanto bajo la sombra de su padre como ocultando la verdad sobre su familia. Sin embargo, un día sus habilidades comienzan a desarrollarse —fuerza sobrehumana, capacidad de volar, entre otros atributos plagiados de Súperman—, y su padre insiste en entrenarlo como un viltrumita, su raza natal.

Mark inicia una nueva vida en la que se topa con otros superhéroes, el servicio secreto y, por supuesto, villanos que esperan conquistar el mundo. En el intertanto, un grupo de los más importantes guardianes del planeta son inesperadamente asesinados, y su padre —esto no es Spoiler— podría estar involucrado en aquel crimen. La serie muestra todo lo anterior sin tapujos, con toda la sangre que uno esperaría de una película de terror, pero con tonos coloridos y misterios en los diálogos y facciones de los personajes. Esto hace que si bien es animación para adolescentes y adultos jóvenes, logre conservar un ambiente clásico de entregas como “La liga de la Justicia” de principios de siglo. En redes sociales circulan varios memes usados y reutilizados que ya han pasado a ser parte de la cultura popular.

Es difícil dejar de creer

Desde aquí la trama se divide en tres situaciones paralelas. Primero, el proceso de Mark para convertirse en un superhéroe funcional lo más rápido posible, y así reemplazar el espacio que dejaron los fallecidos guardianes; segundo, la investigación de los servicios secretos sobre aquel trágico suceso y, en tercer lugar, las historias secundarias sobre intereses amorosos y otros superhéroes que se enfrentan a una responsabilidad que jamás habían imaginado.

Quizá lo más interesante para analizar es la relación de Nolan con su hijo. La razón es que el padre con el que creció cambia dramáticamente su actitud hacia él una vez descubre que tenía poderes. Al principio Mark piensa que esto es por respeto, por verlo como un igual, y deja pasar las señales que indican que hay algo oscuro detrás de ese cambio de corazón.

Lo que le ocurre es decidir evadir la realidad, aferrarse a la mentira que se decide contar: su superhéroe no puede ser el malo de la película, debe haber algo más allá, una justificación para las acciones cuestionables. Esto no solo le pasa a él como hijo, sino a todos los que depositan su confianza en Nolan, incluyendo su madre. Por otro lado, para Mark su padre no puede ser algo más de lo que siempre le ha dicho, un ser que viene en defensa de la tierra, pero también un jefe de familia enamorado de su madre y cariñoso: el modelo de superhéroe que él quiere ser. La serie logra captar el cambio y los vaivenes de esta relación.

El género del héroe realista

No puede dejar de mencionarse que si los villanos fueron los populares durante los últimos años (Megamente, Mi Villano Favorito, El Joker, El Escuadrón Suicida, entre otros), el género de los superhéroes disfuncionales o directamente malvados se ha instalado en la última temporada con series como The Boys, Jupiter’s Legacy o ahora Invincible. Estas entregas provocan no solo cambiar nuestra visión de los estereotipos de quienes admiramos, sino que aportan mayor complejidad a la narrativa de producciones masivas, en las que la línea entre el bien y el mal estaba claramente delineada.

Invincible tiene una temporada y está disponible en Amazon Prime.

Trailer aquí.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO