Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 15 de noviembre, 2018

Historia del vino en Chile (Ilustrada)

Autor:

Rodrigo Martínez

Una reedición del texto del recordado Rodrigo Alvarado Moore. La novedad es su apéndice ilustrado y las actualizaciones y revisiones del enólogo Alejandro Hernández. Una historia de la vid y de cómo se forjó en nuestro terruño.

Autor:

Rodrigo Martínez

Se trata de una reedición del celebérrimo texto del recordado Rodrigo Alvarado Moore. La novedad es su apéndice ilustrado y las actualizaciones y revisiones del enólogo Alejandro Hernández. Las viñetas nos resumen y son un paseo sinóptico del texto que desde Mesopotamia pasa por faraones, césares y monasterios, para viajar junto con los conquistadores y los frailes para enraizarse en estas tierras.

 

Una historia de la vid y de cómo se forjó en nuestro terruño. El texto y los dibujos rescatan hitos como la Filoxera y la Pasteurización (no sabemos qué fue peor). El surgimiento de las primeras bodegas nacionales. El mito de Casillero del Diablo, los negociantes del vino, las primeras exportaciones de vino chileno, la llegada de Miguel Torres y los nuevos vinos, el redescubrimiento del Carménère. El nacimiento de las viñas boutique y los puntajes perfectos (100 puntos para Chadwick, en 2016) que cierran el paseo ilustrado con caricaturas de Eduardo Chadwick y su importancia a nivel mundial como empresario que ha luchado por posicionar el vino chileno.

 

Algunos elementos que requerían de actualizarse respecto a la primera edición son los referentes a los límites geográficos de la vitivinicultura nacional (en constante expansión de norte a sur y de cordillera a mar) y el auge de otros elementos relacionados a éste, como las asociaciones de viñateros, los esfuerzos de las asociaciones gubernamentales por visibilizarlo a nivel internacional, la labor de los sommeliers y los empresarios que han salido al ruedo para darle valor a la marca Chile mediante uno de sus commodities más deleitosos. Una historia para brindar.

 

El Vino de Chile. Una historia ilustrada. Rodrigo Alvarado Moore y Alejandro Hernández. Ilustraciones de Fabián Todorovic. Editorial Origo. 312 páginas. Disponible en librerías. Precio de referencia: $20.000.