Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 05 de septiembre, 2019

Historia de la cerveza ilustrada

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

Esta bebida tiene más de 7.000 años de historia, pero nunca antes había a disposición, tantos estilos, tantas variedades, tantos consumidores, tantos productores, tantos  litros envasados, tanto que contar, como hoy.

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

Desde la etimología hasta el momento actual de una bebida universal. Este es el arco narrativo que recorre esta atractiva publicación. Los textos están a cargo de Jonathan Hennessey (un escritor con apellido de cognac) y el maestro cervecero Mike Smith (que aporta datos técnicos de los procesos y la química invisible presente en su fabricación), además de la impecable ilustración de Aaron McConnell, que también se da espacio para el humor gráfico y un trazo que conjuga realismo con insertos oníricos o escamoteos de pensamiento abstracto.

La historia, en formato de cómic, nace como una novela gráfica ambientada en la actualidad, donde la oferta de cervezas es la más abundante de la historia de la humanidad. Nunca antes había disponible, al alcance de la mano tantas variedades, de tantos destinos del orbe, tantos bebedores, tantos pequeños productores, tantos hectolitros embotellados. Ir a una tienda especializada en cervezas puede ser un universo abismante para el neófito o, como le llaman los geeks del tema, los “lager boys”.

La obra conjuga la historia de la humanidad, desde los albores de esta bebida alimenticia, considerada justamente un pan líquido (prácticamente comparten la totalidad de los ingredientes) y pasea por distintos hitos de la historia humana. Además, en tanto avanza cronológicamente se nos presentas distintos tipos de cerveza con fichas que incluyen detalles, características y ejemplos de estilos como las Lámbicas, las Trapenses, Bock, Porter, India Pale Ale, Pilsner, Belgian Wit, entre otras.

Las ilustraciones y los textos se dan la pausa necesaria para insertar elementos de contexto (algunos con un humor amargo como una IPA y hasta negro como una stout) donde figuran obras de arte, además de detalles de su elaboración, verdaderos viajes al microscopio y la actividad enzimática en los procesos de la fermentación, hasta detalles de las técnicas más modernas y una revisión al momento actual de la cerveza artesanal que constituye una verdadera revolución mundial, entendiendo esta palabra (revolución) como una vuelta al origen.

El libro engarza todo lo humano que tiene que ver con esta bebida, desde su matriz alimenticia, hasta sus contextos históricos, monacales, sociológicos, artísticos, industriales contemporáneos. La cerveza como bálsamo social, como triunfo humano, como bebida viva, como moneda de cambio, como rito religioso, como negocio, como forma de vida. Una historia milenaria que está allí encerrada en ese primer sorbo. A vuestra salud.

La historia en cómic de la cerveza. Editorial Principal. 174 páginas. En librerías. Precio de referencia $18.900.