Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 31 de octubre, 2018

Hacedor de Hambre, hasta en la sopa

Autor:

Rodrigo Martínez

Historias, sabores y personajes que son el alma de las llamadas picadas, estos establecimientos que aúnan el buen comer a un precio justo, abundancia y un ambiente desenfadado y reconfortante. Un libro para golosos y busquillas.

Autor:

Rodrigo Martínez

Patricio Cisternas, más conocido como el Hacedor de Hambre se le aparecerá hasta en la sopa. Sobre todo esta semana. Actualmente lo encuentra tres veces por semana en radio (Ciudadano ADN), los fines de semana por TVN,  y este finde largo presenta la segunda versión de la Feria Hacedor de Hambre en el parque Inés de Suárez (más información aquí). Como remate, desde esta semana también en librerías con el libro homónimo que, bajo el subtítulo Partir de Cero (50 picadas en Chile), recoge emprendimientos a lo largo del territorio. Historias, sabores y personajes que son el alma de las llamadas picadas, estos establecimientos que aúnan el buen comer a un precio justo, abundancia y un ambiente desenfadado y reconfortante. Un libro para golosos y busquillas.

 

Esta plataforma con olor a tinta es también un catálogo de los emprendimientos donde el hilo conductor es el esfuerzo y el arrojo de quienes se reinventan mediante la cocina y viven de este oficio con pasión. El paseo permite también advertir el crisol de sabores e influjos que conviven en nuestras cocinas, los sabores que trajo la posmodernidad, la inmigración. La recopilación rima con el espíritu del programa de televisión y es una suerte de memoria institucional de sus temporadas en la pantalla chica.

 

Mediante códigos QR, permite acceder a información adicional y el texto recoge los simbolismos de las redes sociales, los subtítulos son hashtags y los links a Facebook son usuales. La Picá del Chino (Curicó) y Desayunos Don Alberto (Maipú) revelan la vocación inclusiva de su selección, donde todos caben, de capitán a paje, desde un carrito a una cocina instalada en una turística ciudad. Lo que no cuaja del todo es la jerarquía o el arbitrio del ordenamiento en que se van presentando estos distintos paradores.

 

Las fotografías, seductoras y cuidadas que realzan la presentación con un guiño de artificio y una cuidada estética comidista, algo que se hace menester en este tipo de publicaciones. La invitación es ceder al pacto de ficción con las papilas y las pupilas. Un viaje que no es recomendable realizar con el estómago vacío.   

 

Hacedor de Hambre. Partir de cero (50 picadas en Chile). Editorial Zig-Zag. 144 páginas. En librerías Antártica. Precio de referencia $12.900.